Diseño de una intervención positiva en fortalezas del carácter para personal de enfermería del Centro Médico Docente la Trinidad

Design of a positive intervention in character strengths for nursing staff at Centro Médico Docente la Trinidad

Autores/as

  • Karen Z Vaquiro S, María E Garassini C Profesora invitada UCAB materia electiva de pregrado Psicología positiva. CIAT-UCAB Docente Diplomado Talento Humano. y Universidad Metropolitana (UNIMET)

Resumen

RESUMEN

Introducción: El personal de enfermería se expone con frecuencia a situaciones donde evidencia en primera fila el sufrimiento humano, llegando en algunos casos a desarrollar un desgaste psicológico importante. El movimiento de la Psicología Positiva, a través de intervenciones enfocadas en fortalezas del carácter, potencia el alcanzar una adecuada gestión emocional y conexión humana, donde los rasgos positivos permiten el florecimiento humano, aumentando el bienestar a nivel personal y profesional. Objetivo: Dada su importancia e impacto positivo sobre el bienestar psicológico, este trabajo de investigación propuso el diseño de una intervención positiva en fortalezas del carácter para el personal de enfermería del Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT). Métodos: Para el diseño, se desarrolló un proyecto factible que incluyó revisión documental, caracterización de la población de enfermería y un diagnóstico a través del Test VIA de las Fortalezas del Carácter. Resultados: Como resultado, se logró el diseño completo de una intervención positiva en fortalezas del carácter adaptada a las necesidades específicas del personal de enfermería que participó en esta investigación. Conclusión: Se concluye que es factible y necesario implementar un programa de intervención positiva basado en fortalezas del carácter, diseñado específicamente para potenciar el bienestar psicológico y profesional del personal de enfermería del CMDLT.

Palabras clave: psicología positiva, intervención positiva, fortalezas del carácter, bienestar psicológico, enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Z Vaquiro S, María E Garassini C, Profesora invitada UCAB materia electiva de pregrado Psicología positiva. CIAT-UCAB Docente Diplomado Talento Humano. y Universidad Metropolitana (UNIMET)

Karen Z Vaquiro S ¹ karenvaquiro87@gmail.com  ORCID 0009-0009-2276-3117

María E Garassini C ²  mgarassini@unimet.edu.ve ORCID 0000-0001-9391-0879

  1. Especialista en Psicología Positiva. Diploma en Docencia Universitaria. Licenciada en Enfermería. Profesora invitada UCAB materia electiva de pregrado Psicología positiva. CIAT-UCAB Docente Diplomado Talento Humano.
  2. Doctora en Psicología. Diploma en Alta Dirección de Universidades. Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas. Magister Scientiarum del Desarrollo Humano. Licenciada en Psicología. Profesora de la Universidad Metropolitana (UNIMET). Departamento de Ciencias del Comportamiento.

Publicado

2025-12-16

Número

Sección

Artículos