ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DEL USO DE PLANTAS MEDICINALES EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
EDUCATIONAL STRATEGY FOR THE PREVENTION OF THE USE OF MEDICINAL PLANTS IN CHILDREN UNDER 5 YEARS OF AGE
Resumen
La presente investigación se realizó en el Hospital
General Dr. Miguel Pérez Carreño, Caracas,
Venezuela, en el área de la Emergencia Pediátrica,
con una población de 50 padres de niños de 0 a 5
años. A su vez, tuvo como objetivo diseñar una
estrategia educativa dirigida a los padres para la
prevención del uso de plantas medicinales como
remedios caseros en niños menores de 5 años de
edad, dirigido a la comunidad de la emergencia pediátrica del H.M.P.C. El tipo de
estudio es proyectivo, con un diseño transversal y e campo. En referencia, a la
recolección de datos se aplicó un cuestionario conformado por (19) preguntas,
estructuradas con respuestas dicotómicas y múltiples. Los resultados se
representaron en gráficos; arrojando que el 76% de los padres no tienen
información acerca del uso de plantas medicinales y sus efectos, el 58% de las
madres tienen la secundaria como grado de instrucción. Las plantas más usadas
fueron: otros (malojillo, acetaminofén y hierbabuena) de la lista prefijadas en la
investigación en un 62%, los signos posteriores a la ingesta: 44% no presentó
ningún signo, sin embargo 30% presentó vómitos, 18% erupción y somnolencia y
8% diarrea. Dado lo expuesto, se procedió a diseñar la propuesta, dejándose
abierta a que sea aplicada por estudiantes o por la comisión docente del ente
hospitalario seleccionada. Por último, se concluyó que el uso de las plantas
medicinales conduce a efectos secundarios desfavorables en los infantes; dato
inquietante ya que sus órganos no están maduros para recibir estos preparados.
Palabras clave: prevención, educación, plantas, medicinal, remedio, enfermería