«LA MUJER HONRADA, PATA QUEBRADA Y EN CASA»… LA MIRADA ANDROCÉNTRICA DE ARTURO MICHELENA

Autores

  • Alicia Moncada Universidad Central de Venezuela (UCV)

Resumo

Este artículo revisa los fundamentospolíticos y filosóficos que atraviesana la mirada androcéntrica omnipresenteen los retratos de la elite venezolanadel siglo XIX, realizados por ArturoMichelena. Se analizan dos imágenespara develar los códigos simbólicosy pictóricos de la adjudicación del espacioprivado y doméstico a las mujeres. Sibien, los retratos han servido comoinstrumentos que comunican la imagenoficial de la clase dominante, tambiénfungieron como herramientas constructorasy reproductoras de una feminidad cónsonacon las prerrogativas patriarcales dela burguesía decimonónica.

Biografia Autor

Alicia Moncada, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Feminista decolonial, historiadora del arte (UCV), tesista de la maestríaen Estudios de la Mujer (FACES-UCV). Se desempeña como investigadora docente de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Puebloen el área de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.Asimismo, es Coordinadora de formación socialista feminista del Ministeriodel Poder Popular para la igualdad y la equidad de género.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Obs.: Este plugin requer pelo menos um plugin de estatísticas/relatório ativado. Se os seus plugins de estatísticas fornecem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na área de configurações do administrador e/ou na área de configurações da Revista.