Educación que salva vidas: modelos pedagógicos para la detección temprana y tratamiento de afecciones prostáticas
DOI:
https://doi.org/10.70068/REVSOVEURO.2024.59.2.4Palabras clave:
Enfermedades prostáticas, educación en salud, prevención, Diagnóstico temprano, constructivismo social, intervenciones comunitarias, tecnologías digitalesResumen
Las enfermedades prostáticas, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y el cáncer de próstata, representan un desafío significativo para la salud pública, especialmente en hombres adultos. La falta de conocimiento y la reticencia a buscar atención médica contribuyen a diagnósticos tardíos y peores resultados clínicos. Este artículo explora estrategias educativas basadas en la educación en salud para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de estas afecciones. Se discuten intervenciones comunitarias, el uso de tecnologías digitales, la participación activa de los profesionales de la salud y la importancia de abordar barreras culturales y sociales. Además, se proponen recomendaciones para implementar programas educativos efectivos y sostenibles, incorporando enfoques teóricos como el constructivismo de Vygotsky (1978), el Aprendizaje transformador (Mezirow, 1991) y la Educación popular (Freire, 1970), entre otros que pueden aplicarse, para fomentar un aprendizaje significativo y participativo.
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