Educación que salva vidas: modelos pedagógicos para la detección temprana y tratamiento de afecciones prostáticas

Autores/as

  • Fernando J. Giordano Médico Cirujano Universidad de Los Andes. Especialista en Urología Universidad de Los Andes. Fellowship en Cirugía mínimamente invasiva de Piso Pélvico Universidad Estadal de Campinas, Brasil. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la ULA. Hospital Universitario de Los Andes. Mérida, estado Mérida. Doctorante de Ciencias de la Educación, Universidad de Margarita. https://orcid.org/0009-0001-2327-0973

DOI:

https://doi.org/10.70068/REVSOVEURO.2024.59.2.4

Palabras clave:

Enfermedades prostáticas, educación en salud, prevención, Diagnóstico temprano, constructivismo social, intervenciones comunitarias, tecnologías digitales

Resumen

Las enfermedades prostáticas, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), la prostatitis y el cáncer de próstata, representan un desafío significativo para la salud pública, especialmente en hombres adultos. La falta de conocimiento y la reticencia a buscar atención médica contribuyen a diagnósticos tardíos y peores resultados clínicos. Este artículo explora estrategias educativas basadas en la educación en salud para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de estas afecciones. Se discuten intervenciones comunitarias, el uso de tecnologías digitales, la participación activa de los profesionales de la salud y la importancia de abordar barreras culturales y sociales. Además, se proponen recomendaciones para implementar programas educativos efectivos y sostenibles, incorporando enfoques teóricos como el constructivismo de Vygotsky (1978), el Aprendizaje transformador (Mezirow, 1991) y la Educación popular (Freire, 1970), entre otros que pueden aplicarse, para fomentar un aprendizaje significativo y participativo.

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Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Giordano, F. J. . (2025). Educación que salva vidas: modelos pedagógicos para la detección temprana y tratamiento de afecciones prostáticas. Revista Venezolana De Urología, 59(2). https://doi.org/10.70068/REVSOVEURO.2024.59.2.4

Número

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