Posible nitración del complejo I mitocondrial durante la hipoxia/re-oxigenación Possible nitration of mitochondrial complex I in hypoxia/re-oxygenation conditions

Autores

  • Daniela Urrecheaga Laboratorio de Neuropéptidos, Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Laboratoire d’Hypoxie: Physiopathologies-Respiratoires et Cardio-vasculaires Faculté de Médecine, Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia.

Palavras-chave:

Complejo I, mitocondria, nitración, hipoxia, re-oxigenación

Resumo

La nitración de los residuos de tirosina de las proteínas es una modificación post-translacional que ocurre en condicionestanto fisiológicas como patológicas. Este proceso puede alterar las propiedades funcionales y estructuralesde las proteínas, así como su fosforilación. El peroxinitrito (ONOO-) es el principal agente nitrante de las proteínasen el organismo, y es formado por la reacción entre cantidades equimolares de los radicales óxido nítrico (NO) yanión superóxido (O2-). El ONOO- formado extra o intramitocondrialmente puede difundirse a través de los compartimientosmitocondriales y producir oxidación, nitración y nitrosilación de críticos componentes de la matriz, de lamembrana externa e interna y del espacio intermembrana de la mitocondria. Uno de esos componentes susceptiblesde ser nitrado es el complejo I de la cadena de transporte de electrones, cuya principal función es la transferenciade electrones desde la NADH a la ubiquinona. Se ha observado que durante la hipoxia/re-oxigenación seproduce una inhibición de la actividad del complejo I, siendo la nitración uno de los mecanismos propuestos comoresponsable de este efecto. Por lo tanto este artículo es principalmente focalizado en las evidencias que existen enla literatura sobre la nitración del complejo I en condiciones de hipoxia/re-oxigenación.

Como Citar

Urrecheaga, D. (2011). Posible nitración del complejo I mitocondrial durante la hipoxia/re-oxigenación Possible nitration of mitochondrial complex I in hypoxia/re-oxygenation conditions. Revista De La Facultad De Farmacia, 71(2), 40–55. Obtido de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ff/article/view/144

Edição

Secção

Artículos

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Obs.: Este plugin requer pelo menos um plugin de estatísticas/relatório ativado. Se os seus plugins de estatísticas fornecem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na área de configurações do administrador e/ou na área de configurações da Revista.

Artigos Similares

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.