LA IDEA DE DIOS EN EL HUMANISMO CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Eduardo Vásquez

Resumen

La crítica de la idea de Dios en la filosofía materialista se desprende de la concepción que tuvieron de Dios los filósofos modernos, sobre todo Kant y Hegel. Sin tener siquiera una ligera idea del papel que desempeña la idea de Dios en dichas filosofías no podrá entenderse el sentido y el valor de dicha crítica. Nuestro propósito es esbozar aquí algunos conceptos capitales sobre el papel que desempeña la cuestión religiosa en la filosofía de Kant y en la de Hegel para exponer luego las críticas de Feuerbach a ambos filósofos y después las que Marx hizo a lo que consideró insuficiente en Feuerbach. Comenzaremos, pues, exponiendo el sentido que tiene Dios en la filosofía kantiana, sobre todo en la moral kantiana y, en consecuencia, en relación con el destino humano.

Descargas

Cómo citar

Vásquez, E. (2014). LA IDEA DE DIOS EN EL HUMANISMO CONTEMPORÁNEO. Episteme NS. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ens/article/view/7988

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.