Reflexiones sobre el acceso digital y el espacio audiovisual latinoamericano

Autores/as

Resumen

El rápido flujo de las tecnologías digitales nos lleva a considerar cómo éstas están modificando las prácticas de producción y distribución de cine y televisión, cómo los formatos audiovisuales se están transformando y qué tipos de contextos puede crear esto para los espectadores. Usando el ejemplo de Netflix en América Latina, este breve ensayo reflexiona sobre las formas en que las plataformas digitales, tanto a través de sus prácticas de distribución en línea como a través de su rol más reciente de productor, están esencialmente cambiando el entorno de los medios de comunicación locales y regionales y las formas en que nos relacionamos con ellos.

Biografía del autor/a

Luisela Alvaray, DePaul University

Profesora asociada del departamento de Estudios de Medios y Cine de la Universidad de DePaul. Como becaria de Fulbright y de la OEA, asistió a la Universidad de California, Los Ángeles, donde completó su maestría y doctorado en Estudios Críticos en Cine y Televisión. Se especializa en cine latinoamericano, cines transnacionales, estudios culturales y estudios documentales. Otros temas que explora a través de su docencia e investigación son la historia del cine y la globalización y los medios. También, participa activamente en dos organizaciones profesionales: la Society for Cinema and Media Studies (SCMS), donde fue secretaria y copresidenta del Caucus Latino (entre 2013 y 2016) y la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), donde es miembro activo de la sección de Estudios Cinematográficos.

Descargas

Publicado

31-12-2021

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.