El cultivo de arroz (Oryza sativa L.) en Venezuela

Main Article Content

Aida Ortiz
Luis López

Abstract

Las evidencias actuales sitúan la introducción del cultivo del arroz en Ve­nezuela en algún momento del siglo XVI, muy probablemente desde la isla La Española. Sin embargo, de acuerdo con los datos provenientes de la literatura “no convencional” o literatura gris, especialmente informes del Banco Agrícola y Pecuario (BAP) y de los distintos Ministerios de Agricultura, es a comienzos del siglo XX cuando el consumo de arroz comienza a tener importancia en la dieta de la población venezolana. Según estos informes, en 1901 el país adquiría en el extranjero casi toda la “voluminosa” cantidad de arroz que necesitaba, la cual era de 1 700 t.

De manera general, existe la creencia (o se nos ha hecho creer) que el cul­tivo del arroz se inicia en el país a partir de 1949 mediante el impulso del Plan Arrocero promovido por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF). Lo realmente cierto es que a partir de ese momento comienza el proceso de expansión de la siembra de este cereal.

La incorporación progresiva de la actividad petrolera en las décadas segun­da y tercera del siglo XX tuvo un efecto de impacto innovador en la economía tradicional y en los patrones de consumo de alimentos. El aumento de la pobla­ción, y de las divisas dispara la importación de arroz. En las memorias del Mi­nisterio de Salubridad y Agricultura y Cría (1931-1936) se señala una intensa campaña de fomento arrocero y por la supresión de las respectivas importaciones, distribuyendo semillas abundantemente. Ello acompañado con demostraciones de campo y estudios encaminados a determinar regiones adecuadas para la producción.

Article Details

How to Cite
Ortiz, A., & López, L. (2018). El cultivo de arroz (Oryza sativa L.) en Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía, (72). Retrieved from https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro/article/view/15238
Section
Artículos Científicos

Most read articles by the same author(s)

Obs.: This plugin requires at least one statistics/report plugin to be enabled. If your statistics plugins provide more than one metric then please also select a main metric on the admin's site settings page and/or on the journal manager's settings pages.