Intervención educativa: Autocuidado en pacientes Ostomizados
Palabras clave:
Autocuidado, Pacientes Ostomizados, Unidad de Terapia Ostomal, Heridas y CapacitaciónResumen
Objetivo: Determinar el nivel conocimientos antes y después de la intervención educativa sobre autocuidado en pacientes ostomizados que acuden a la Unidad de Terapia Ostomal y Heridas en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Metodología: Estudio cuantitativo, de diseño preexperimental de corte longitudinal. Población: conformada por una muestra de 122 pacientes. Se utilizó un cuestionario sobre conocimientos de autocuidado en pacientes con dimensiones: conocimientos de la ostomía, manejo de la ostomía, alimentación, complicaciones de las ostomías, y productos que son utilizados para el cuidado de la ostomía. Los resultados obtenidos en el pretest indican que los pacientes tienen conocimiento de la ostomía el 61,5%, cuidado de la ostomía el 60,7%, alimentación el 31,1% después de la intervención educativa lograron alcanzar un 100% de conocimientos. En el caso de los conocimientos de las complicaciones y de los materiales, se encontró un 18% y 23,0% respectivamente, posteriormente a la intervención educativa de enfermería obtuvieron el 96,7% de habilidad cognitiva. Conclusiones: La intervención educativa debe ser permanente para garantizar la importancia en los cuidados que otorga la enfermera del servicio, empoderando a la enfermera como educadora.
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Citas
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