Efecto de Agalsidasa B sobre el músculo esquelético en pacientes con enfermedad de Fabry Clásica

Autores/as

  • Jacobo Villalobos
  • Celestina Febres
  • Héctor Finol
  • Virginia Leticia Colina
  • Sonia Torres

Palabras clave:

Ultraestructura, Fabry, Músculo Esquelético, Histoquímica

Resumen

La enfermedad de Fabry (EF) es un error innato del catabolismode los glucoesfingolípidos, ligado al cromosoma X,debido a la deficiencia en la actividad de la α-galactosidasaA lisosomal1, ocasionando acumulación de globotriaosilceramida(GL3) en el plasma, y en los lisosomas del endoteliovascular2. Estos pacientes presentan hipoactividad físicamultifactorial que puede conllevar a una disminución del desarrollomuscular esquelético.Objetivo: Conocer cuál es el efecto de la terapia de reemplazoenzimático (TRE) con agalsidasa B sobre el músculoesquelético.Métodos: ensayo clínico autocontrolado de dos pacientescon Enfermedad de Fabry Clásica, a quienes se les tomómuestra de músculo esquelético para microscopía electrónicay estudio histoquímico y bioquímico, antes y después de6 meses de TRE.Resultados: se observaron fibras musculares del tipo IIAprevio al inicio de la TRE, con conservación de la estructurade la sarcómera, con líneas Z gruesas y rectas, plegamientosdel sarcolema, espacios intermiofibrilares ligeramenteampliados, con mitocondrias electrón densas, gotas lipídicasextraídas, tríadas con cisternas terminales edematizadas yglucógeno abundante. Después de 6 meses de TRE, el pacienteen mejor estado clínico mostró mayor porcentaje defibras tipo I y IIA y menor de la tipo IIx; el paciente que recibediálisis presentó mayor proporción de fibra IIx.Conclusiones: La EF puede generar hipotrofia del músculoesquelético, probablemente como consecuencia del compromisomitocondrial y una probable condición de hipoxia muscularcrónica no modificable por la terapia con agalsidasa B.

Descargas

Cómo citar

Villalobos, J., Febres, C., Finol, H., Colina, V. L., & Torres, S. (2018). Efecto de Agalsidasa B sobre el músculo esquelético en pacientes con enfermedad de Fabry Clásica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(4). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/15672

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.