SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/8513
|
| Título : | El amerindio venezolano en los textos escolares: una representación discursiva desde la Gramática sistémica Funcional |
| Autor : | Bisbe Bonilla, Luisana de Lourdes |
| Palabras clave : | textos escolares discriminación |
| Fecha de publicación : | 2007 |
| Editorial : | Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso |
| Citación : | Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso;2 |
| Resumen : | Este artículo sintetiza los resultados de una investigación que se propuso identificar la representación discursiva del indígena en los textos escolares venezolanos dirigidos a la población no indígena en los últimos veinte años y evaluar si hay presencia de de racismo en tal representación. La muestra consta de veinte (20) lecciones de textos publicados antes del año 1999 y veinte (20) lecciones de textos publicados posteriormente. Luego de analizar la muestra según las categorías participantes, procesos y circunstancias de la Gramática Sistémica Funcional de Halliday (1985, 1994), y de contrastar los resultados con las categorías del discurso racista en los textos escolares de van Dijk (2004), se encontró que en ambos grupos de la muestra existe una tendencia a la representación estática de los indígenas venezolanos. Este trato coloca a la población amerindia en desventaja frente a los valores de la sociedad criolla venezolana. |
| URI : | http://hdl.handle.net/10872/8513 |
| ISSN : | 1317-7389 |
| Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|