Sutura y anudado laparoscópico asistido por robot: estudio comparativo de la curva de aprendizaje

Autores/as

  • Alexis Sánchez Magister Scientiarum Mención Cirugía. Coordinador Programa Cirugía Robótica HUC. Profesor Agregado UCV. SVC. SAGES
  • Omaira Rodríguez Cirujano General. Co-Coordinadora Programa Cirugía Robótica HUC. Profesor Asistente UCV
  • Renata Sánchez Cirujano Oncólogo. Programa Cirugía Robótica HUC. Profesor Agregado UCV
  • Luis Medina Medico Cirujano. Programa de Cirugía Robótica HUC.
  • Hugo Dávila Urólogo. Director Programa Cirugía Robótica HUC
  • Liumariel Vegas Cirujano General. Fellow Programa de Cirugía Robótica HUC.

Palabras clave:

cirugía robótica, cirugía laparoscópica, curva de aprendizaje, anudado intracorpóreo, GOALS, robotic surgery, laparoscopic surgery, learning curve, intracorporeal suture, GOALS.

Resumen

Objetivo: Comparar la curva de aprendizaje de sutura y anudado intracorpóreo en cirugía laparoscópica convencional y asistida por Robot. Método: Estudio prospectivo donde se evaluaron cinco individuos en laparoscopia convencional y asistida por robot para la realización de sutura y anudado intracorpóreo en modelo inanimado, valorados según la escala de GOALS y el tiempo requerido para realizar la tarea. Resultados: Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en relación al tiempo y al puntaje obtenido en la escala de GOALS en laparoscopia asistida por robot sobre la laparoscopia convencional. Conclusión: Las prácticas de tareas laparoscópicas complejas asistidas por robot mejoran el desempeño y acortan la curva de aprendizaje en sujetos sin experiencia previa en laparoscopia avanzada.

Abstract


Laparoscopic suture and tie aided by robot: a comparative study of the learning curve Objective: To compare the suturing and knot tying learning curve in conventional laparoscopic versus robot assisted laparoscopic surgery. Method: the performance of five individuals in conventional and robot assisted laparoscopic suturing and tying, was evaluated using GOALS score and the time required to finish the task. Results: There were statistically significant differences in relation to time and score on the scale of GOALS in robot-assisted laparoscopy over conventional laparoscopy. Conclusion: The practices of complex laparoscopic tasks with robotic assistance improve the performance and shorten the learning curve in subjects without previous experience in advanced laparoscopy.

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Cómo citar

Sánchez, A., Rodríguez, O., Sánchez, R., Medina, L., Dávila, H., & Vegas, L. (2014). Sutura y anudado laparoscópico asistido por robot: estudio comparativo de la curva de aprendizaje. Vitae, (56). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vit/article/view/5875

Número

Sección

Artículos

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