Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana

Autores/as

  • Grecia González
  • Rosa A. Cardozo Universidad de Carabobo
  • Elizabeth Romano Universidad Central de Venezuela
  • Gustavo Morillo Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, motivación, estudiantes universitarios, Multiple intelligence, motivation, university students

Resumen

Las personas aprenden y utilizan el saber de diferentes modos, aplicando nuevas alternativas. Se estudió cómo se manifiestan las inteligencias múltiples en los estudiantes del primer año de Medicina, de la Universidad de Carabobo. Metodología descriptiva, transversal en una muestra probabilística de 215 estudiantes del primer año de medicina mediante el Inventario de Inteligencias Múltiples para adultos diseñado por Armstrong. Se encontró que los alumnos alcanzaron puntajes Muy altos, en Inteligencia Visual Espacial (55,8%); Corporal Kinestésico (69,8%); Musical Auditiva (46,5%) e Intrapersonal (69,8%). Se concluye que los encuestados reconocen sus puntos fuertes, sus debilidades y establecen objetivos. Son reflexivos, poseen razonamiento acertado y son capaces de aconsejar amigos y familiares, pero les gusta trabajar solos y seguir sus intereses. Se recomienda seguir con esta línea de investigación sugiriendo que los programas de enseñanza no sólo se concentren en el predominio de inteligencia lingüística y matemática, cambiando la forma de evaluación.

Multiple Intelligence in First Year Medical Students of a Venezuelan University
Abstract
People learn and use knowledge in different ways, applying new alternatives. We studied how multiple intelligences were manifested in the students of the first year of medicine at the University of Carabobo. 215 students from the first year of medicine were assessed using the adult multiple intelligences inventory designed by Armstrong. It was found that students achieved high scores in Visual spatial intelligence (55.8%); Bodily Kynesthetic learning (69.8%); Musical learning (46.5%) and Intrapersonal learning (69.8%). We conclude that respondents recognize its strengths, weaknesses and establish objectives. Were reflexive, had sound reasoning and were able to to make recommendations to their friends and family, they also like to work alone and follow their own interests. We recommend that educational curricula will not only focus on the predominance of linguistic and mathematical intelligence, thus changing the form of assessment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grecia González

Ambulatorio del IVSS

Rosa A. Cardozo, Universidad de Carabobo

Universidad de Carabobo, Departamento de Salud Pública

Elizabeth Romano, Universidad Central de Venezuela

Universidad de Carabobo, Departamento de Salud Pública

Gustavo Morillo, Universidad de Carabobo

Universidad de Carabobo. Departamento de Salud Pública

Descargas

Cómo citar

González, G., Cardozo, R. A., Romano, E., & Morillo, G. (2012). Inteligencias Múltiples en Estudiantes de Primer año de Medicina de una Universidad Venezolana. Vitae, (51). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vit/article/view/3458

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a