EL USO DEL TIEMPO EN LOS ÁMBITOS DE LA PRODUCCIÓN Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autores/as

  • Virginia Aguirre CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO (CENDES)
  • Pablo Testa CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO (CENDES)

Resumen

Durante la última década se ha observadouna creciente difusión y progresiva institucionalizaciónde los estudios sobre el uso deltiempo por parte de mujeres y hombres,tanto en el ámbito de la producción como,especialmente, en el de la reproducción social.Los resultados muestran la magnitud dela carga de trabajo así como la fuerte discriminaciónque sufren las mujeres (situaciónque se ha agravado en las últimas décadaspor su creciente incorporación en el mercadode trabajo); por lo que se deben poner enpráctica políticas públicas que permitan unaadecuada remuneración a quienes realizaneste tipo de trabajo, invisibilizado hastaahora. Sin embargo, una política meramentecompensatoria resulta contraproducente yaque puede reforzar la desigual distribuciónde los roles por género; este abordaje debeser complementado por el estudio del usodel tiempo en el ámbito de las empresasproductivas, orientado hacia formas de organizacióndel trabajo que apunten hacia laigualdad en el ámbito de la producción,pero que también reconozcan las diferenciasque existen actualmente en relación conla reproducción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Aguirre, CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO (CENDES)

Doctora en Estudios del Desarrollo, Políticas Públicas y de Salud. (CENDES/UCV), Maestría en Salud Pública, Odontóloga. Investigadora. Creadoray Directora del Observatorio Bolivariano de Género (2008-2011). Redactoradel Primer y Segundo Plan de Igualdad de la RBV. Actualmente Min. PPde Industrias.

Pablo Testa, CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO (CENDES)

Maestría en Planificación del Desarrollo Mención Ciencia y Tecnología(CENDES/UCV), Lic. en Estadística UCV. Docente e Investigador delárea de Ciencia y Tecnología del CENDES/UCV. Candidato a Doctoren Estudios del Desarrollo.

Descargas