“CREO QUE LOS ESTEREOTIPOS NO DEBERÍAN EXISTIR”: EL GÉNERO Y LA HOMOSEXUALIDAD COMO CATEGORÍAS SOCIALES

Autores/as

  • Vanessa Arteaga Universidad Metropolitana UNIMET
  • Annyed Mijares Universidad Metropolitana UNIMET
  • Ysamary Arenas Universidad Metropolitana UNIMET

Resumen

Los estereotipos asociados al género y a la sexualidad suelen encontrarse entre los más arraigados dentro del imaginario colectivo, particularmente en sociedades como la venezolana, que se rigen bajo el modelo de heterosexismo normativo, que plantea la correspondencia ineludible entre mujeres y roles femeninos y hombres y roles masculinos, además de promulgar la heterosexualidad como norma en términos de orientación sexual. Esto conduce a modos muy particulares de percibir a la comunidad homosexual e influye incluso en la manera como sus miembros piensan y se comportan respecto a su orientación sexual y su género. Por esta razón decidimos realizar la siguiente investigación, la cual tuvo como objetivo comprender la vivencia de jóvenes venezolanos homosexuales respecto a los estereotipos sexuales y de género a los que están expuestos en su cotidianidad. El enfoque cualitativo nos sirvió de base para el desarrollo de esta investigación, cuyo diseño emergente y proyectado, nos llevó al método de comparación constante y a la codificación abierta y axial de entrevistas a profundidad a un grupo de ocho (8) hombres y mujeres homosexuales. Entre los hallazgos más resaltantes, encontramos la concepción de la homosexualidad como una transgresión del género, la penalización social enfocada primordialmente en los hombres que se desvían de los parámetros heteronormativos, y los estereotipos y la discriminación existentes dentro de la misma comunidad homosexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Arteaga, Universidad Metropolitana UNIMET

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Metropolitana (2016). Desde el año 2016 se ha desempeñado como psicólogo escolar en la etapa de Educación Primaria en el Colegio Teresiano La Castellana. De igual manera, entre los años 2016 y 2017 ejerció como psicólogo escolar en la Fundación Maclau's, participando en variedad de proyectos de evaluación y atención psicológica y psicopedagógica para niños de Educación Primaria de escuelas municipales del Municipio Chacao.

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Metropolitana (2016). Desde el año 2016 se ha desempeñado como psicólogo escolar en la etapa de Educación Primaria en el Colegio Teresiano La Castellana. De igual manera, entre los años 2016 y 2017 ejerció como psicólogo escolar en la Fundación Maclau's, participando en variedad de proyectos de evaluación y atención psicológica y psicopedagógica para niños de Educación Primaria de escuelas municipales del Municipio Chacao.

Annyed Mijares, Universidad Metropolitana UNIMET

Licenciada en psicologia, egresada de la universidad Metropolitana (2016). Se ha desempeñado como pasante de psicólogo educativo  en el colegio Josefa Irausquin Lopez (2015). Ha ejercido como psicólogo clínico en el servicio OBE de atención psicológica en la Universidad Central de Venezuela (2015). Fue preparadora en la materia "Métodos cualitativos" (2016) en la Universidad Metropolitana.

Ysamary Arenas, Universidad Metropolitana UNIMET

Doctorando en Psicología por la Universidad Central de Venezuela y especialista en Psicología Clínica de la misma universidad. Profesora del departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Metropolitana desde el año 2011. Como psicóloga clínico se desempeña en el ámbito privado y en el servicio de atención psicológica integral (SEAPSI) de la Federación de Psicólogos de Venezuela además de apoyar como asesora psicológica en el  CEM-UCV.

Descargas