Educación Semipresencial Mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Programas Nacionales de Formación

Autores/as

  • Yumaira Machuca

Palabras clave:

Educación Semipresencial, Educación Universitaria, Tecnologías de la Información y Comunicación

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fundamental fue construir un corpus teórico referente a la incorporación de la educación semipresencial mediada por las tecnologías de la información y comunicación a los programas nacionales de formación. Fue abordada desde el paradigma interpretativoy tuvo como soporte epistemológico al enfoque vivencialista, se utilizó como método investigativo la fenomenología hermenéutica, fundamentado en el pensamiento heideggeriano. Se consideró como técnica de recolección de información, la entrevista en profundidad. Para la generación del corpus teórico se utilizaron herramientas de análisis de la Teoría Fundamentada, tales como la codificación (abierta, axial y selectiva) y la categorización. El contexto empírico de la investigación estuvo conformado por tres instituciones oficiales de educación universitaria gestoras de distintos programas nacionales de formación: la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida “Kleber Ramírez”, la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco” y la Universidad Nacional Experimental del estado Yaracuy. Luego del proceso de análisis emergieron cinco categorías a saber: política integral de implementación, diseño curricular de los programas nacionales de formación, transformación universitaria, obstáculos para la implementación y ambientes formativos mediados por las tecnologías de la información y comunicación, cuya reflexión permitió presentar un acercamiento a dicha modalidad educativa en el contexto de estos programas formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos