La evolución paradigmática en la enseñanza de la geografía en la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela)

Autores/as

  • Ceres I. Boada J. Universidad de Los Andes

Palabras clave:

paradigmas geográficos, formación del geógrafo, planes de estudio, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de formación del geógrafo desde la perspectiva de la base teórica y metodológica de la ciencia geográfica, aplicándose para su interpretación la teoría del paradigma de orientación kuhniana.
La estructuración del trabajo se basó en las siguientes interrogantes: ¿Con cuáles paradigmas geográficos se han articulado los planes de estudio de la Escuela de Geografía?. ¿Cuáles han tenido influencia en la formación de los geógrafos? Ello permitirá observar fortalezas y debilidades, encontrar distorsiones en los planes y sugerir ajustes para futuras propuestas.
A partir de la revisión de los pensa, se procedió a caracterizar el proceso formativo de los geógrafos a determinar y analizar las posibles relaciones de los planes de estudio con la evolución de las ideas geográficas.
El análisis comparativo entre los paradigmas geográficos y los planes, permitió conocer la influencia del proceso evolutivo de esta ciencia en la formación de los profesionales que se ocupan de su estudio, así como conocer los momentos cuando los paradigmas aparecen, pasan a ser dominantes y entran en declinación, tanto en un nivel internacional como local, pudiéndose observar que el proceso no ha tenido simultaneidad entre Europa, Estados Unidos y Mérida. Asimismo, es posible evidenciar el inicio de un período multiparadigmático dentro del proceso formativo del geógrafo en la Universidad de Los Andes, especialmente en la propuesta curricular del año 1995.
No obstante, se considera conveniente contrastar el análisis realizado, con la perspectiva de la investigación cumplida, tanto en el Instituto de Geografía como en los Trabajos de Grado de la Escuela de Geografía, y de esa manera corroborar algunos de los aspectos mencionados y así iniciar una aproximación a la caracterización del pensamiento geográfico de Mérida.

ABSTRACT
In this article is analyzed the training process of the geographer from the perspective of the methodological and theoretical base of the geographical science. For its interpretation, is applied the theory of the direction kuhniana paradigm.
The setup of the work was based in the following questions: With which geographical paradigms have been articulated the study plans of the Geography School?. Which have had influence in the training of the geographers?. This would permit to observe strengths and weaknesses. To find distortions in the plans and to suggest adjustments for future proposals.
As for the review of the study programs, was proceeded to characterize the formative process of the geographers. Also, to determine and analyze the possible relationshisps of the study plans with the evolution of the geographical ideas.
The comparative analysis among the geographical paradigms and the plans, permitted to know the influence of the evolutionary process of this science in the training of the professionals that are occupied of its study. So as knowing the moments when the paradigms appear, become dominant and enter decline, so much in an international level as local. This permitted to observe that the process has not have simultaneity among Europe, United States and Mérida. Also, it is possible to evidence the beginning of a period multiparadigmatico within formative process of the geographer in the University of The Andes, especially in the curricular proposal of the year 1995.
Nevertheless, it is considered convenient to contrast the accomplished analysis, with the perspective of the investigation fulfilled, in the Geography Institute as well as in the proyects of degree of the Geography School, and in that way to corroborate some of the mentioned aspects and to begin an approximation to the charaterization of the geographical thought of Merida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas