Normas de Colaboración Revista Terra

El objeto fundamental de la revista TERRA es la difusión a nivel nacional e internacional de los avances de la Ciencia Geográfica - la teoría y metodología geográficas, así como los resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto, además de los artículos, notas y reseñas bibliográficas e información referidas a sus áreas de investigación.

Los artículos deben ser inéditos, escritos preferiblemente en castellano sin embargo, se aceptarán trabajos en los idiomas inglés, francés y portugués.

La revista TERRA se reserva todos los derechos legales de los manuscritos aprobados para su publicación. Los artículos deben ser enviados en original, en un lenguaje compatible con Windows. La extensión de los mismos no debe ser mayor de 25 páginas tamaño carta, escritas a doble espacio.

La primera página debe incluir el título del trabajo, breve y específico, con máximo de 25 palabras, a continuación los nombres y los apellidos completos de todos los autores, nombre de la institución a la cual pertenecen, la dirección postal y correo electrónico. Inmediatamente se presenta un resumen en castellano e inglés, con un máximo de 250 palabras, contentivo de los aspectos más relevantes y principales conclusiones del trabajo. Al pie del resumen se incluirá de 3 hasta 5 palabreas claves que reflejan el contenido del documento.

El texto deberá seguir preferentemente el siguiente orden: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, agradecimientos, referencias bibliográficas y anexos. Se debe agregar un currículo resumido de autor(es) en un máximo de 7 líneas.

Los autores deben ajustarse al contenido de los Códigos de Nomenclatura Internacional y al Sistema de Medidas Internacionales.

Las tablas y figuras, deben estar referidas oportunamente en el texto y serán debidamente identificadas con el número en el orden correlativo, títulos, fuentes y leyendas.

Las figuras se presentarán en fondo blanco con trazos negros. Utilizando símbolos claros que permitan identificar puntos que requieren ser resaltados o reducidos.

Las referencias bibliográficas se harán dentro del texto utilizando el nombre del autor y el año de la publicación entre paréntesis. Ejemplo:

(Pabón, 1998)

Sí se trata de dos autores, ambos serán citados. Ejemplo:

(Pabón y Torres, 2000)

Cuando son más de dos autores, se citará el nombre del primer autor, seguido por el et al y el año correspondiente de la publicación. Ejemplo:

(Pabón et al., 2000)

Siglas y nombres propios de instituciones:

(NASA, 2020),  (MARNR, 2005).

La presentación de las referencias bibliográficas, al final del texto, se hará en orden alfabético y de acuerdo a las siguientes normas:

Sí se trata de revistas o publicaciones periódicas: apellido(s) del autor(es), inicial del nombre (s). (Año). Título del artículo. Abreviatura de la revista, volumen y número de páginas. Ejemplo:

MONTIEL, K y VILLAREAL, L. (2004). Análisis Multitemporal del impacto generado por la explotación minera en el medio geomorfológico de la Isla de Toas, estado Zulia. Terra, 20. (29):55-72.

Cuando se trata de 3 o más autores:

RAMIREZ G., URDANETA D, ALVARADO J, ANZOLA N., TORREALBA J., SALDIVIA M et al., (1995). Phlebotomine sand flies in five endemic leishmaniasis foci in Lara state, Venezuela. Bol. Dir. Malariol y San. Amb. 35: 53-62.

Sí se trata de libros: apellidos (s) del autor (es), inicial (es) del nombre (s). (Año). Título del libro, ediciones, casa editora, lugar de publicación (Ciudad, País) y número de páginas. Ejemplo:

MOSQUEDA C. (1974). Hipótesis estadística con aplicaciones. Segunda edición. Ediciones SobreVisión C.A. Caracas, Venezuela, 278 pp.

Sí se trata del capítulo de un libro:

Apellidos (s) del autor(s), inicial(s) del nombre(s), (año), título del capítulo. En: Título del libro, apellido(s) e inicial (es) del editor del libro, edición, casa editora, lugar de publicación (ciudad), país, página (s).

BERTELLI A., DONATI L., MARCH J. (1968). Proteases inflammatory reaction. En: Inflamation biochemistry and drug interaction. Ed. A. Bertelli and J. C. Houck. Excerta Med., London, 66-75 pp.

En el caso de documentos en línea:

PERDOMO M, OLIVO M, BONDUKI,  MATA, J LUÍS (1996). Vulnerability and Adaptation Assessments for Venezuela. In: Vulnerability and Adaptation to Climate Change.  Ed. J. B. Smith et al., 347-366 pp. Documento en línea. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-017-3653-4_17. [Consultado: 2019, agosto 22].

Citas tales como “observaciones no publicadas”, “comunicación personal” y trabajo en prensa, no deben ser incluidas en la lista de referencias, se pueden incluir como notas explicativas en el texto.

Los artículos serán arbitrados por un panel acreditado, nacional y/o extranjero en cada área específica.

La revista al aceptar el artículo no se hace responsable de los conceptos u opiniones expresados en el trabajo.

Los artículos deben ser enviados a la Revista Terra. Instituto de Geografía y Desarrollo Regional. Piso 5 Ofic. 5-3 y   5-4. Centro Comercial Los Chaguaramos. Calle Edison. Los Chaguaramos. Caracas 1040.

Telefono: 605-05-40

e-mails: kareniac@gmail.com ; vidal.saezsaez@gmail.com