Consideraciones sobre la preparación, valores y creencias de los estudiantes de geografía de la Universidad Central de Venezuela con respecto a la educación ambiental
Palabras clave:
educación ambiental y geografía, comunidad y educación ambiental, estudiantes universitarios y educación ambientalResumen
A pesar que durante el período de formación académica los estudiantes de Geografía no cursan como asignatura la Educación Ambiental, estos reciben información derivada al respecto a través de cursos, talleres y seminarios que los llevan a adquirir criterios sobre preservación y conservación ambiental. El objetivo de este artículo consiste en determinar la preparación, valores y creencias de dichos estudiantes en cuanto a la Educación Ambiental, así como establecer la identificación de problemas que afectan a sus respectivas comunidades y posibles soluciones que ellos pueden brindar. Para cumplir tales objetivos, se aplicó como técnica de recolección de datos, la entrevista por medio de una encuesta de opinión con respuestas mayoritariamente cerradas. La población seleccionada fueron 59 estudiantes de Geografía de la UCV. La encuesta estimó el nivel de conceptos y conocimiento sobre la Educación Ambiental, el nivel de identificación de los principales problemas que afectan a sus comunidades y lo que pueden hacer los estudiantes para resolverlos a través de propuestas. Los resultados señalan que a pesar de no recibir Educación Ambiental como asignatura, (97% en ningún nivel), los estudiantes pueden conformar el concepto de la misma. Vinculan que este curso debe ser impartido desde la educación básica (40%). El 86% asegura que la comunidad donde viven desconoce el concepto de Educación Ambiental. Reconocen que el principal problema ambiental que afecta a las comunidades urbanas son los residuos sólidos en las calles (29%), y para superar esta situación se deben ampliar los programas de Educación Ambiental a la población (33%), también a las juntas de condominio (11%), y conformar grupos ambientalistas (11%), impulsados estos programas por los medios de comunicación e instituciones educativas (58%).SUMMARY
During the period of the students' of Geography academic formation they don't study as subject the Environmental Education, they receive information derived in this respect through courses, workshops and seminars that bear them to acquire approaches it has more than enough preservation and environmental conservation. The objective of the article consist on determining the preparation, values and students' beliefs as for the Environmental Education, as well as the identification of problems that affect to its respective communities and possible solutions to settle down that they can toast. To complete such objectives, it was applied as technique of gathering of data, the interview by an opinion survey with answers for the most part closed to 59 students. The instrument estimated the level of concepts and knowledge on the Environmental Education, level of identification of the main problems that affect to their communities and what they can make the students to solve them through proposals. The results point out that in spite of not receiving Environmental Education as subject, (97% in any level), they can conform the concept of the same one, in turn they link that this course should be imparted from the basic education (40%). 86% assures that the community where they live ignore the concept of Environmental Education. They recognize that the main environmental problem that to the urban communities is the solid residuals in the streets (29%), and to overcome this situation the programs of Environmental Education they should be enlarged the population (33%), also to the condominium meetings (11%), and to conform groups environmentalists (11%), impelled these programs for educational institutions (58%).
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