POLÍTICA DE VIVIENDA 1999 - 2004 (QUÉ HACER Y CÓMO HACERLO, EN RELACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA)

Autores/as

  • CONAVI Consejo Nacional de la Vivienda CONAVI

Resumen

El principio que orienta la política de vivienda que se propone en las líneas que siguen es el de servir al pueblo venezolano.
CUATRO CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS
Se entiende como “vivienda” a un medio ambiente construido, que inclu- ye tanto las edificaciones como la urbanización donde se reside, con sus áreas públicas, servicios de infraestructura y equipamientos comunales, así como la articulación de esa urbanización dentro de la estructura urbana o rural donde se localice.
La nueva política para la urbanización y vivienda debe deslastrarse del en- foque tradicional sobre el número de viviendas o “soluciones habitacionales” produci- das por año. Este enfoque privilegia la promoción pública de nuevas viviendas, demos- tradamente insuficientes, aun en sus mejores épocas, para resolver el problema. Obvia la realidad indiscutible de que el principal problema en términos cuantitativos está en la ciudad que existe y no en su crecimiento, a menos que se piense, sin base alguna de factibilidad, en la sustitución de todas las viviendas sub-normales o deterioradas exis- tentes por nuevas viviendas, localizadas, además, en terrenos diferentes a los que hoy ocupan las que van a sustituir. Es un enfoque unilateral en la medida que reduce o ignora la contribución de agentes no gubernamentales, como los promotores privados, las organizaciones sin fines de lucro y, sobre todo, los propios pobladores de bajos in- gresos en la construcción de su hábitat.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas