PUENTES Y PUENTES COLGANTES

Autores/as

  • Alfredo Cilento IDEC FAU UCV

Resumen

Carreteras y puentes, así como represas y acueductos, ocuparon un lugar preponderante en la actividad de los ingenieros desde la antigüedad. En los siglos XIX y XX, la creación de redes de circulación a escala territorial, así como el avance del ferrocarril a partir de 1840, crearon una gigantesca demanda de puentes y viaductos de todo tipo. A medida que las carreteras y las vías férreas avanzaban, cada vez se requería enfrentar más obstáculos
físicos: ríos, desfiladeros, canales, pantanos y los cruces de las mismas carreteras y vías de ferrocarril. La construcción de puentes se convirtió en una imperiosa necesidad que debió ser satisfecha para la conquista del territorio, y ello implicó enfrentar otro tipo de obstáculos tecnológicos y económicos. Este trabajo, al igual que el presentado en las Jornadas del IDEC de 1998, “Edificios (muy) altos: los rascacielos”, forma parte de una investigación
titulada “Innovación y Cambio Técnico en la Construcción” que pretende identificar los antecedentes y el proceso de desarrollo tecnológico en los principales productos de la construcción. El análisis de los puentes y viaductos es un magnífico caso de
estudio para revisar la relación entre la construcción y su entorno, además de su evidente interés como proceso de cambio técnico.

DESCRIPTORES:
Puentes; Puentes colgantes; Tecnología de la construcción;
Innovación

ABSTRACT
Highways and bridges, as well as dams and aqueducts, occupied a preponderant place in the activity of the engineers from the early times. In the XIX and XX centuries, the creation of circulation nets
to territorial scale, as well as the advance of the railroad starting from 1840, created a gigantic demand of bridges and viaducts of all type. As highways and railroads goes on, was required to face
more physical obstacles: rivers, narrow passes, channels, swamps and the crossings of the same highways and railroads. The construction of bridges became an imperious necessity that
should be satisfied for the conquest of the territory, and it implied it to face another type of technological and economic obstacles.
This work, the same as the one presented in the 1998 IDEC Meeting, “(Very) Tall buildings: skycrappers», it forms part of an investigation titled “Innovation and Technical Change in the Construction” that seeks to identify the antecedents and the process of technological development in the main products of the construction. The analysis of bridges and viaducts are a magnificent case of study to revise the relationship between the construction and their environment, besides their evident interest like construction work and process of technical change.

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Biografía del autor/a

Alfredo Cilento, IDEC FAU UCV

Arquitecto, UCV (1957). Profesor Titular del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción, IDEC-UCV.
Investigador III, PPICONICIT. Decano de la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV (1984-
1987). Áreas de Investigación: Economía y Tecnología de la
Construcción, Vivienda y Desarrollo Urbano. Premio
Nacional de Hábitat 1995. e-mail:acilento@reacciun.ve

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