Apuntes para construir una definición acerca del conocimiento en arquitectura. Mapas de lo aprehendido

Autores/as

  • Hernán Zamora FAU-UCV

Resumen

Estudiar la formación del discurso le exige al arquitecto una elaboración acerca del concepto de conocimiento que participa de dicho discurso. La reflexión se construye aquí a partir de dos fuentes paradigmáticas: la primera es la visión de la ciencia que
Thomas Khun califica como “normal”, para la cual el conocimiento es la captación mental de un objeto; la segunda es la del movimiento emergente conocido como “construccionismo social”,
para el cual el conocimiento es un producto de la interacción
social. Partiendo de esas dos concepciones a lo largo de
trabajo se confrontan valores entre ambos paradigmas.

Abstract
The study of a discourse formation demands from the architect an elaboration about the concept of ‘knowledge’ involved in that discourse. A reflection is made from two paradigmatic sources: the first one is the vision of science that Thomas Khun points out as
‘normal’, which establishes that ‘knowledge’ is the mental perception of an object; the second, is the one from the emerging movement of ‘social constructionsm’, which sees ‘knowledge’ as a product of social interaction. Values from these two paradigmatic
assumptions are contrasted through this essay.

Descriptores:
Conocmiento en arquitetcura; Lenguaje y discurso en arquitectura;
Paradigma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Zamora, FAU-UCV

Arquitecto, Universidad Simón Bolívar (1998). Instructor de
diseño arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela desde
1998. Aspirante al doctorado de Facultad. Ganador del XIII
premio Fernando Paz Castillo, mención poesía,
de la Fundación Celarg (2000). e-mail: hzamora@etheron.net

Descargas