Apuntes para construir una definición acerca del conocimiento en arquitectura. Mapas de lo aprehendido
Resumen
Estudiar la formación del discurso le exige al arquitecto una elaboración acerca del concepto de conocimiento que participa de dicho discurso. La reflexión se construye aquí a partir de dos fuentes paradigmáticas: la primera es la visión de la ciencia que
Thomas Khun califica como “normal”, para la cual el conocimiento es la captación mental de un objeto; la segunda es la del movimiento emergente conocido como “construccionismo social”,
para el cual el conocimiento es un producto de la interacción
social. Partiendo de esas dos concepciones a lo largo de
trabajo se confrontan valores entre ambos paradigmas.
Abstract
The study of a discourse formation demands from the architect an elaboration about the concept of ‘knowledge’ involved in that discourse. A reflection is made from two paradigmatic sources: the first one is the vision of science that Thomas Khun points out as
‘normal’, which establishes that ‘knowledge’ is the mental perception of an object; the second, is the one from the emerging movement of ‘social constructionsm’, which sees ‘knowledge’ as a product of social interaction. Values from these two paradigmatic
assumptions are contrasted through this essay.
Descriptores:
Conocmiento en arquitetcura; Lenguaje y discurso en arquitectura;
Paradigma