El Taller de Arquitectura, una dependencia técnica del Banco Obrero en Venezuela

Autores/as

  • Beatriz Meza FAU UCV

Resumen

Creado en 1951 para atender el problema de vivienda en el país, el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (TABO) fue una dependencia técnica que marcó la intervención de arquitectos y estudiantes en la institución oficial encargada de proveer vivienda en Venezuela.

Profesionales nacionales y extranjeros fueron dirigidos en el TABO por Carlos Raúl Villanueva y bajo su guía formularon planes habitacionales, proyectaron urbanizaciones y residencias, recibieron capacitación en el campo habitacional aprovechando la flexibilidad de un ente en donde se podía ingresar como estudiante y ascender gradualmente a posiciones técnicas, gracias al continuo proceso de aprendizaje y formación que a varios egresados de la Universidad Central de Venezuela les permitió especializarse y a algunos, después, formar parte de su cuerpo docente.

El TABO fue una oficina pionera en el contexto americano. Su funcionamiento hasta 1958 estuvo signado por cambios internos de personal y de denominación, manteniéndose Carlos Raúl Villanueva como su pilar fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Meza, FAU UCV

Doctora en Arquitectura (Universidad Central de Venezuela, 2008) MSc en Historia de la Arquitectura (UCV, 1995) Arquitecta (UCV, 1980). Profesora titular Escuela de Arquitectura (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV). Investigadora y autora y de libros, artículos y ponencias en el área de Historia y Crítica de la Arquitectura.

Descargas