Construcción sostenible certificada en Venezuela. Caso de estudio: Torre Vector Verde, multicentro empresarial Los Robles

Autores/as

  • Sonia De Paola de Gathmann USB

Resumen

A partir del reconocimiento de las interrelaciones del hombre con el entorno construido y de la importancia del impacto de procesos constructivos y edificaciones para nuestro futuro común, la construcción sostenible se presenta como respuesta del sector construcción al reto del desarrollo y los sistemas de certificación como expresiones de responsabilidad con el ambiente y el entorno. En Venezuela observamos tendencia a la certificación LEED (Leadership in Energy Efficiency and Design), sistema norteamericano, si bien amplio e inclusivo en términos de sostenibilidad integral, desarrollado para contextos muy diferentes al nuestro. En este escenario consideramos de interés explorar, a través de un caso concreto: el de la Torre Vector Verde, en el sector Los Robles de la isla de Margarita, el proceso de la certificación y sus implicaciones locales, con el fin de aportar referencias sobre cómo, por qué y para qué certificar en Venezuela. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia De Paola de Gathmann, USB

Ingeniero (USB, 1981). Msc. Ingeniería Empresarial (USB, 1992). Candidato Doctoral Desarrollo Sostenible (USB). Especializaciones Administración y Finanzas, Planificación Estratégica y Gobierno Corporativo (en ambientes financieros, corporativos, gobierno de empresa y  gerencia pública). Director Asociado GGK Energy (consultora para uso avanzado de energía y edificios verdes) y AdvanceBau (promotora y desarrolladora de proyectos de construcción sostenible) 

Descargas