Vivienda bioclimática como dispositivo habitable

Autores/as

  • Pablo M. La Roche LUZ
  • Francisco Mustleles LUZ
  • Ignacio De Otelza

Resumen

Se presentan los conceptos que respaldan la propuesta “Habitar el dispositivo”, premiada en el Concurso Internacional “25 Viviendas Bioclimáticas” promovido por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife, organizado por el Colegio de Arquitectos de Canarias y homologado por la Unión Internacional de Arquitectos, en noviembre de 1995. Al contrario de la solución tradicional de añadir dispositivos a un proyecto de arquitectura, la propuesta integra conceptos bioclimáticos y arquitectónicos en un dispositivo habitable. Un modelo digital de la edificación, permitió estudiar su volumetría y asoleamiento en diferentes períodos del año, mientras que su comportamiento térmico se analizó con un programa de simulación en régimen dinámico. El promedio de personas satisfechas en días típicos de verano e invierno fue de 89,75%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo M. La Roche, LUZ

Arquitecto 1986. Magister Scientiarum en Arquitectura de Ia Universidad del Zulia. 1994. Profesor Agregado. adscrito a Ia Sección de Acondicionamiento Ambiental del lnstituto de Investigaciones de Ia Facultad de Arquitectura de LUZ. Área de diseño y tecnologia. plaroche@luz.ve

Francisco Mustleles, LUZ

Arquitecto 1979. Doctor en Urbanismo de Ia Universite Ia Sorbonne Paris XII 1994. Profesor Titular. jefe de Ia 5ección Urbano Regional dellnstituto de Investigaciones de Ia Facultad de Arquitectura de LUZ. Dicta clases en el Área de diseño.

Ignacio De Otelza

Arquitecto 1975. Doctor en Arquitectura de Ia Universidad Politecnica de Madrid 1993. Profesor Titular. Decano de Ia Facultad de Arquitectura de Ia Universidad del Zulia, 1993-1996. Área de vivienda v tecnologla.

Descargas