Actualización 2016 perfil de competencia profesional del médico internista venezolano: referente para guiar el desarrollo del currículo por competencia profesional

Main Article Content

Mario J Patiño Torres
Marcos Troccoli
Liliana Suárez B
Carlos Tarazona
Cristina López de Ayala
Elizabeth Hernández
José Ayala
Victor Balducci
Jairo Rojano
Enrique Vera

Abstract

El propósito de la Educación Médica contemporánea y el reto de las Facultades de Medicina en el siglo XXI es desarrollar en sus alumnos la Competencia Profesional, definida como un constructo que integra ciertas Capacidades (representadas por Habilidades/Destrezas) y Valores (representados por Actitudes), que requieren conocimientos específicos, de manera tal que permite al profesional desempeñar sus labores de acuerdo con los patrones de actuación vigentes para su profesión en determinado momento (“Estándar”). Los conocimientos, que son fungibles a corto plazo, dejan de ser la fina- lidad del proceso educativo y pasan a ser un medio para desarrollar las Capacidades y Valores como metas o fines del proceso educativo, y representan las herramientas cognitivos y afectivos que integran la Competencia Profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Patiño Torres, M. J., Troccoli, M., Suárez B, L., Tarazona, C., López de Ayala, C., Hernández, E., Ayala, J., Balducci, V., Rojano, J., & Vera, E. (2020). Actualización 2016 perfil de competencia profesional del médico internista venezolano: referente para guiar el desarrollo del currículo por competencia profesional. Medicina Interna Venezuela, 32(2), 91–98. Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_svmi/article/view/19103
Section
Medicina Interna, Educación Médica y Comunidad

Most read articles by the same author(s)