Facilitando el desarrollo moral a través del clima escolar y la disciplina constructivista
Resumen
Dirigido a docentes, el texto aborda las implicaciones educativas de un enfoque actualizado e integrador del desarrollo moral, que recomienda diferenciar entre los dominios personal, convencional y moral. Desde esa perspectiva, examina dos temas relacionados, según los diferentes niveles educativos o de edad: Primero, la importancia del clima social y emocional predominante en las aulas y escuelas, ya que los climas caracterizados por la calidez, la equidad y la confianza promueven la conducta prosocial y una “orientación de buena voluntad” (Arsenio y Lover). Especial atención se le presta a los riesgos de las camarillas y la exclusión entre pares durante la adolescencia, así como a la necesidad de subdividir las escuelas grandes en comunidades educativas más pequeñas ―o a escala humana―. Segundo, la importancia práctica y ética de complementar una atmósfera moral positiva con una disciplina constructivista o evolutiva. Una disciplina que además de las metas comunes de control y eficiencia, también se propone elevar la competencia social y moral de los estudiantes enfatizando la motivación intrínseca, las habilidades de solución de problemas sociales, y un uso moderado de las consecuencias lógicas del mal comportamiento; en lugar del énfasis usual en modelar la conducta mediante recompensas y castigos extrínsecos.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.