La educación para la ciudadanía democrática en la enseñanza del inglés

Autores/as

  • Hilda Lokpez de George Universidad Católica Andrés Bello Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Resumen

Una de las dimensiones de la formación integral es la formación en valores, necesaria, además, por las situaciones de injusticia, exclusión, ausencia de valores democráticos y violación de los Derechos Humanos, tanto en el contexto internacional como en el nacional.  Para contribuir a superar estas situaciones,  se requiere una educación que contemple  la formación en valores. Una de las opciones de formación en valores es la incorporación de programas de educación en ciudadanía democrática o su inclusión como eje transversal en las distintas disciplinas. Aquí hacemos énfasis en la docencia en inglés, destacando la importancia del lenguaje en el manejo de las relaciones interpersonales,  a través de la comunicación. Primero revisamos el cambio de paradigma de una Educación Cívica con énfasis en el gobierno y sus instituciones a una educación centrada en el logro de competencias ciudadanas, describimos dichas competencias y algunos enfoques pedagógicos utilizados actualmente en América Latina, así como la vinculación de la formación en ciudadanía democrática con otros saberes. Posteriormente, mencionamos algunas reflexiones con relación a los factores que influyen en la formación en ciudadanía democrática en la docencia en inglés y señalamos algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en dicha área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Educación moral democrática y enseñanza del inglés como segunda lengua