Promoviendo el crecimiento moral de estudiantes y supervisados en contextos terapéuticos

Autores/as

  • Eleni M. Honderich The College of William and Mary
  • Jessica Lloyd-Hazlett The College of William and Mary

Resumen

El artículo explora los principios e implicaciones de la teoría del desarrollo moral, ofreciendo estrategias de crecimiento que pueden ser empleadas por psicoterapeutas que trabajen con estudiantes y supervisados. Propiciar la complejidad cognitiva se ha convertido en una meta deseable para los psicoterapeutas en tales contextos. Estudios anteriores han encontrado que el desarrollo moral está asociado a análisis e hipótesis más complejas; mayor empatía y menos prejuicios o estereotipos; reflexión más profunda y más tolerancia a las perspectivas de otros; así como a desenlaces éticos. El uso de pedagogías de enseñanza “deliberadas”, tales como la Educación Psicológica Deliberada (EPD) y el Modelo de Ajuste Conceptual (MAC) propuesto por Hunt, pueden apoyar el proceso de crecimiento al emplear métodos de razonamiento más complejos. Con ese fin se ofrecen recomendaciones teóricas y prácticas para la aplicación de la EPD y el MAC, por parte de psicoterapeutas que trabajen en ambientes educativos o de supervisión. También se discute el rol y función de los instructores o supervisores como promotores de aprendizajes profundos, y las intervenciones o asignaciones aplicables en tales contextos, dentro del marco de referencia del desarrollo moral.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eleni M. Honderich, The College of William and Mary

Eleni Maria Honderich es Psicóloga egresada de The University of Central Florida (2002); con diversos estudios de postgrado en el área de la Orientación Comunitaria y Educativa, incluyendo un Doctorado por The College of William and Mary (2014). Su experiencia profesional incluye desempeños tanto profesionales como voluntarios en las áreas de la terapia del abuso de substancias, y la salud mental y la psico-educación; además de desempeñarse como docente y supervisora en las mismas áreas. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio de Investigación Estudiantil del  Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs (2012), y el Premio a las “Mejores Prácticas” de la Virginia Association of Counseling Education and Supervision (2012). Entre sus publicaciones recientes destacan: (2013), (Ed.), Addiction counseling: Approaching psycho-education with creativity,  Virginia Association for Counselor Education and Supervision; y (en preparación), The Role of CACREP Accreditation on Counseling.

emhond@gmail.com

Jessica Lloyd-Hazlett, The College of William and Mary

Jessica Lloyd-Hazlett es Psicóloga, con distinción Magna Cum Laude, por The University of Virginia (2005); con diversos estudios de postgrado en el área de la Orientación Educativa y Familia, incluyendo un Doctorado por The College of William and Mary (2014). Su experiencia profesional incluye desempeños tanto profesionales como voluntarios en las áreas de la terapia familiar y atención a niños en riesgo; además de desempeñarse como docente y supervisora en las mismas áreas. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio National Leadership Fellow (2011); la Barton Malow Academic Fellowship (2011); y la Clinical Research Grant (2012), de la Williamsburg Community Health Foundation.  Entre sus publicaciones recientes destacan: (2013), “Goal setting: The visual ruler”. En Honderich, E. (Ed.), Addiction Counseling: Approaching Psychoeducation with Creativity. Virginia Association of Counselor Education and Supervision; (en revisión),  “Enhancing School Counselor Preparation for Work with LGBT Students: Developmental Strategies and Interventions”. Journal for LGBT Issues in Counseling; y Lloyd-Hazlett, J., & Maestri, M. (en prensa), “An Alternate Way to ‘Feel Good’: Interventions to Promote Self-Compassionate Students and Classrooms”. William & Mary Educational Review.

lloyd-jessica@gmail.com

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos