Promoviendo el crecimiento moral de estudiantes y supervisados en contextos terapéuticos
Resumen
El artículo explora los principios e implicaciones de la teoría del desarrollo moral, ofreciendo estrategias de crecimiento que pueden ser empleadas por psicoterapeutas que trabajen con estudiantes y supervisados. Propiciar la complejidad cognitiva se ha convertido en una meta deseable para los psicoterapeutas en tales contextos. Estudios anteriores han encontrado que el desarrollo moral está asociado a análisis e hipótesis más complejas; mayor empatía y menos prejuicios o estereotipos; reflexión más profunda y más tolerancia a las perspectivas de otros; así como a desenlaces éticos. El uso de pedagogías de enseñanza “deliberadas”, tales como la Educación Psicológica Deliberada (EPD) y el Modelo de Ajuste Conceptual (MAC) propuesto por Hunt, pueden apoyar el proceso de crecimiento al emplear métodos de razonamiento más complejos. Con ese fin se ofrecen recomendaciones teóricas y prácticas para la aplicación de la EPD y el MAC, por parte de psicoterapeutas que trabajen en ambientes educativos o de supervisión. También se discute el rol y función de los instructores o supervisores como promotores de aprendizajes profundos, y las intervenciones o asignaciones aplicables en tales contextos, dentro del marco de referencia del desarrollo moral.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.