Educación y género: dos ejes de la ciudadanía

Autores/as

  • Dora Lousado Instituto Piaget
  • Manuel Martí-Vilar Universidad de Valencia
  • Juan José Martí Universidad Antonio Nariño

Resumen

Este artículo expone la importancia de analizar el concepto de género y el rol de varios actores socioeducativos en la Educación para la Ciudadanía. Tomando como referencia algunas ideas clave de qué se trata cuando se habla de estereotipos, identidad, género y rol de género, para abordar el cómo, el porqué, cuándo y quienes educan en valores y para la ciudadanía.  Percibir como se configura el género en la dialéctica Sociedad-Escuela, insta a la consideración de factores históricos, culturales y políticos. Se destacan las políticas transnacionales de Educación, de Igualdad y especialmente de la Educación para la Igualdad, como herramientas válidas para producir cambios sociales en un sentido de mejora continua de la ciudadanía. El enlace entre la Escuela como institución transmisora de contenidos socialmente deseables y necesarios, y los valores explícitos e implícitos que la misma reproduce y produce, se presenta como un tema introductorio a la idea  que la Educación se tiñe de una práctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social. Asimismo, las relaciones que se producen en el seno de la familia, dan pistas acerca de la construcción  individual y colectiva de un concepto transversal de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Lousado, Instituto Piaget

Pedagoga y Educadora Social. Profesora e investigadora en la Escuela Superior de Educación-Instituto Piaget (Portugal). Doctoranda de la Universitat de València (España) donde se especializó en Evaluación Educativa. Participa desde 2007 en varios proyectos internacionales de evaluación de sistemas educativos y de programas de intervención educativa. Miembro del Comité Editorial  de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE); de la Red Iberoamericana de Investigaciones sobre Evaluación de la Docencia (RIIED) y de la Red Iberoamericana de Medición y Evaluación de Sistemas Educativos (RIMESE).

dpereira@almada.ipiaget.org

Manuel Martí-Vilar, Universidad de Valencia

Profesor Titular de Universidad del Dpto. de Psicología Básica, Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por la Universitat de València (España). Director de la Unidad de Investigación "Pensamiento e Interacción Social". Ha realizado estancias de Investigación en National Foundation for Educational Research y en Universidades españolas, portuguesas y chilenas. Forma parte del Equipo Editorial de varias revistas científicas, Equipos científicos internacionales y actualmente es Editor del “Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia”.

manuel.marti-vilar@uv.es

Juan José Martí, Universidad Antonio Nariño

Investigador docente en la Universidad Antonio Nariño, sede Cali. Miembro del grupo GRIPSI de psicología y del Centro de Estudios y Análisis Económicos (CEAE). Desarrolla su carrera entre la formulación y gestión de programas de desarrollo para el sector público, privado y social. Sus principales líneas en el ámbito académico son las relacionadas con Responsabilidad Social y la interacción de la tecnología con el ser humano.

juanjomn@gmail.com

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos