Potencialidades del aprendizaje creativo en salud mental: Reflexiones sobre una formación interdisciplinaria
Resumen
El presente ensayo explora los modos en que el aprendizaje creativo permite movilizar cambios ligados a la construcción de identidad ciudadana en personas con enfermedades mentales y en condición de vulnerabilidad social. Inicialmente, recupero relatos de experiencias de mi práctica como residente en espacios clínicos y educativos que exhiben como punto de encuentro la apertura de posibilidades subjetivas apoyada en el aprendizaje, la creación y la sensación. Proponiendo el enfoque interdisciplinario como posicionamiento metodológico de trabajo, la reflexión se orienta a establecer una puesta en juego de cierta tensión entre las nociones de aprendizaje, arte, lenguaje y creación. El cruce de lenguajes a su vez puede perfilar perspectivas y prácticas de naturaleza clínica. Se destaca la condición de legalidad y legitimidad que porta la interdisciplinariedad para regir dicha práctica. Especialmente en Argentina, donde recientemente se ha aprobado una nueva ley referida al campo de la salud mental. Finalmente, el ensayo invita a interrogar las formas de transmisión de los postulados centrales del ejercicio profesional del psicólogo, necesariamente anudados a la cuestión de la ética. En el sentido de reflexionar sobre el lugar y valor de dicha cuestión en la formación profesional que brinda, actualmente, la Universidad en Argentina.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.