La reflexión ética y la constitución de una cultura política orientada al entendimiento

Autores/as

  • Luz Marina Barreto Universidad Central de Venezuela

Resumen

Una cultura política orientada al entendimiento y la paz requiere, sostendré, no sólo que se tengan las disposiciones correctas (a la tolerancia, a la conversación pacífica, personalidades calmadas, etc.), sino, ante todo, la convicción de que incluso nuestras disposiciones morales se encuentran enraizadas en la razón y la reflexión. Bajo este punto de vista, el cultivo de una cultura política respetuosa del otro y sensata supone que tanto la sociedad como sus instituciones ya han contribuido a un clima moral deliberativo, uno que no cree simplemente que la moral es sólo el resultado de poseer la psicología o sensibilidad correctas, sino que sostiene que la moral debe ser promovida en la discusión pública y reflexiva. Por esta razón, en mi artículo examino y rechazo algunas fundamentaciones de la moral que separan demasiado tajantemente la razón del sentido moral. Examino la así llamada posición “internalista”, cuya figura más prominente fue Bernard Williams, y la confronto con una postura que admite una mayor participación de la deliberación racional en las decisiones morales, en particular en aquellas que conciernen la elección de principios de justicia. Sostengo que el internalismo moral sólo sirve a una teoría política que reduce la razón humana a la mera voluntad de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Barreto, Universidad Central de Venezuela

Luz Marina Barreto Guerra (Dr. Phil. FU, Berlín) es Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Educación.  Área de Filosofía. Ha sido hasta 2010 Directora del Instituto de Filología “Andrés Bello”. Autora de numerosos libros y artículos en ética, filosofía moral, teoría de la racionalidad práctica y fundamentación del conocimiento en contextos teóricos y prácticos, publicados en revistas venezolanas e iberoamericanas. Es miembro de varios sociedades científicas iberoamericanas, entre las que destacan: Sociedad Venezolana de Filosofía, Centro de Estudios Filosóficos de la UCV, Asociación Venezolana de Estudios de Filosofía Política, Grupo Aletheia, Sociedad Europea de Filosofía Analítica, Revista Signos Filosóficos de México, Revista Episteme, Revista Ágora, Revista Iter-Humanitas UCAB, entre otras.
Su última publicación es La racionalidad y el sentido moral: Un estudio sobre fundamentación de la moral. Caracas, FHE, 2011.

Correo electrónico: lmbarreto@gmail.com

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos