Madurez moral, justicia y benevolencia: Una mirada occidental a los enfoques de Chikuro Hiroike y Lawrence Kohlberg

Autores/as

  • Ann Higgins-D'Alessandro Fordham University

Resumen

Este artículo explora tanto los puntos de vista compartidos como los contrastantes entre el enfoque oriental (japonés), de Chikuro Hiroike, y el occidental (estadounidense) de Lawrence Kohlberg, en cuanto a la vida moral. Expande nuestra comprensión del principal aporte de Kohlberg, la teoría de etapas evolutivas del razonamiento moral, sugiriendo que su enfoque de la vida moral puede vislumbrarse mediante un examen de sus ideas sobre la Etapa 6, tal como se relacionan con su concepción de una metafórica Etapa 7. Concluyo que si bien tanto Hiroike como Kohlberg caracterizaron el vivir una vida moral como expresiones de la indivisibilidad de la justicia y la benevolencia, subsisten diferencias importantes en cuanto a cómo concebían la relación del sí mismo con la moralidad; relación que para Hiroike requería de autorrenunciación, mientras que para Kohlberg requería la aceptación del lugar del sí mismo en la vastedad del universo.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ann Higgins-D'Alessandro, Fordham University

Ann Higgins D’Alessandro es Psicóloga, con un Ph.D. en Desarrollo Humano, por la

Pennsylvania State University (1979). Ha sido autora o coautora de un gran número de libros, capítulos de libros y artículos especializados sobre desarrollo moral y educación moral, entre los cuales cabe mencionar: Higgins & Jankowski (2002). Science for Society: Informing Policy and Practice through Research in Developmental Psychology;

Power, Higgins, & Kohlberg (1989).  Lawrence Kohlberg's Approach to Moral Education; y Kohlberg & Higgins (1986).  Moral Stages and Moral Education. También ha sido miembro de los Comités Editoriales de distintas publicaciones o asociaciones científicas, como el Journal of Research on Character Education, el Journal of Applied Behavioral Science, y la Association for Moral Education. Actualmente se desempeña como Directora del Applied Developmental Program, del Departamento de Psicología de la Fordham University, y sus principales intereses de investigación giran sobre el desarrollo del sí mismo; sobre el desarrollo moral adulto, o a lo largo del ciclo de vida; y sobre estudios evaluativos de programas de intervención para el cambio escolar o la educación del carácter.

Correo electrónico: ahiggins@fordham.edu

Página web:

http://www.fordham.edu/academics/programs_at_fordham_/psychology_departmen/ people/faculty/ann_higginsdalessand_70548.asp

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos