"¿Pero qué puedo hacer yo?" Quince propuestas auto/transformadoras para estudiantes de educación

Autores/as

  • Paul R. Carr Lakehead University

Resumen

Los estudiantes de educación a menudo se han preguntado: “¿Pero qué puedo hacer yo?” Esta noción de que la experiencia educativa tiene que ver sobre todo con transmitir destrezas y conocimientos a los estudiantes, y no sobre algún proceso de transformación, empoderamiento o compromiso con el mundo, es el foco del presente artículo. El argumento central es que los educadores pueden hacer algo para facilitar, inculcar y cultivar el cambio, y que los actos individuales pueden conducir a cambios significativos. Se invita a los educadores y otros profesionales a reflexionar para ser capaces de iniciar un proceso de debate dialéctico, compromiso significativo y acción contextualizada hacia el cambio. Entender que la educación es un proyecto político, y que las relaciones de desigualdad de poder que emanan de, o se transmiten mediante la educación, pueden ser dañinas para muchos grupos e individuos, requiere reflexión, diálogo, introspección, compromiso y humildad. La educación necesita empaparse de oportunidades para un aprendizaje diferenciado, en yuxtaposición a las muchas reformas contemporáneas liberales, procurando problematizar la desigualdad, y haciendo que la educación/escolarización sea más relevante para todos los estudiantes y partes interesadas. La pedagogía crítica es empleada como marco de referencia para entender el cambio en la educación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Democracia y pedagogía crítica