Y ahora... ¿quién podrá democratizarnos? Autonomía y diálogo intercultural vs. tutelaje y autoritarismo

Autores/as

  • Alessandra Dibos Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Se propone que la autonomía y el diálogo intercultural deberían constituir principios centrales para repensar los proyectos éticos, políticos y  pedagógicos democratizadores en el Perú y otros países latinoamericanos. Sobre todo en aquellos donde los regímenes dictatoriales y los fuertes vínculos de la Iglesia Católica con los grupos en el poder han tenido un considerable impacto en la cultura política. Se parte por subrayar la preeminencia del tutelaje en la sociedad peruana, sus vínculos con el autoritarismo y la tiranía, y su oposición a la autonomía y  la pluralidad. Es decir, se identifica al tutelaje y al autoritarismo como principales obstáculos para la democratización de nuestras sociedades. Luego, a partir de las contribuciones de varios autores, en especial Nussbaum y Tubino, se propone entender los conceptos de  autonomía y  diálogo intercultural como elementos clave de una pedagogía crítica para la construcción de una ciudadanía democrática (en Perú y en contextos similares). Se concluye que la deliberación y la conciencia crítica —centrales para la ciudadanía democrática― requieren complementarse con el énfasis que el proyecto ético político intercultural (entendido como proyecto de democracia radical inclusiva)  pone en el diálogo entre diferentes y en sus posibilidades de desarrollo humano en contextos asimétricos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Democracia y pedagogía crítica