Pedagogía crítica, acción dialógica y democracia participativa

Autores/as

  • Nathalia E. Jaramillo Purdue University

Resumen

Se analizan los procesos educativos dentro de los contextos de la guerra, la privatización, y la tendencia general neoliberal en la educación. Específicamente, la autora reflexiona sobre las experiencias de tres colegios en Medellín, Colombia, que se encuentran en el punto de mira de un conflicto social continuo. En contraste con las ideologías prevalecientes y las condiciones sociales que limitan el rango pleno de las posibilidades de los jóvenes para desarrollar su potencial humano y participación en la vida cívica, se plantea un argumento a favor de la democracia crítica basada en la noción Freireiana de la acción dialógica. También se analizan los modelos liberales y los modelos deliberativos de la democracia, fundamentados en las teorías sociales occidentales. Se examinan las teorizaciones de Habermas sobre la democracia en la esfera pública y también aportes post-estructuralistas de la democracia radical. Subrayando la manera en que los modelos progresistas asociados con la democracia transcienden los conflictos inter-personales en un sistema basado en la desigualdad. Así, se trata el tema de la formación de democracia como parte del desarrollo del aprendizaje, moldeado por la perspectiva particular y el contexto socio-económico y político de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Democracia y pedagogía crítica