Pedagogía crítica, acción dialógica y democracia participativa
Resumen
Se analizan los procesos educativos dentro de los contextos de la guerra, la privatización, y la tendencia general neoliberal en la educación. Específicamente, la autora reflexiona sobre las experiencias de tres colegios en Medellín, Colombia, que se encuentran en el punto de mira de un conflicto social continuo. En contraste con las ideologías prevalecientes y las condiciones sociales que limitan el rango pleno de las posibilidades de los jóvenes para desarrollar su potencial humano y participación en la vida cívica, se plantea un argumento a favor de la democracia crítica basada en la noción Freireiana de la acción dialógica. También se analizan los modelos liberales y los modelos deliberativos de la democracia, fundamentados en las teorías sociales occidentales. Se examinan las teorizaciones de Habermas sobre la democracia en la esfera pública y también aportes post-estructuralistas de la democracia radical. Subrayando la manera en que los modelos progresistas asociados con la democracia transcienden los conflictos inter-personales en un sistema basado en la desigualdad. Así, se trata el tema de la formación de democracia como parte del desarrollo del aprendizaje, moldeado por la perspectiva particular y el contexto socio-económico y político de los alumnos.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.