Promoviendo las competencias morales y democráticas: expresarse y escuchar a otros

Autores/as

  • Georg Lind Universidad de Konstanz

Resumen

Artículo centrado en el significado, medida y promoción de las competencias o capacidades democráticas. Tal como lo demuestran muchas Constituciones, declaraciones internacionales y encuestas, la mayoría de la población mundial valora los ideales morales democráticos. Sin embargo, en la vida cotidiana, rara vez nos comportamos a la altura de esos ideales. Para superar esa brecha, necesitamos cultivar las competencias democráticas a través de la educación, enseñando a los estudiantes a expresarse y escuchar a otros ―sobre todo a aquellos con puntos de vista opuestos―. Pero en la mayoría de las escuelas, la educación para la democracia se limita a transmitir el conocimiento declarativo de los libros de texto, en vez de promover el conocimiento tácito o procedimental necesario para resolver conflictos sociales a través de la deliberación no-violenta (o argumentación racional basada en principios morales compartidos).  Así, el artículo: a) presenta un modelo conceptual del comportamiento democrático; b) explica brevemente las características metodológicas de un instrumento para la medición de una competencia democrática fundamental, el Test del Juicio Moral; y c) discute los principios pedagógicos del Método Konstanz de Discusión de Dilemas, un método que según se ha comprobado representa una mejora respecto al método pionero de Blatt y Kohlberg.  

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Artículos y ensayos