Formación ética y afectividad: entre las concepciones de los educadores y su genuina importancia

Autores/as

  • Luciene Tognetta Universidade Estadual de Campinas
  • Lívia Liccardi Universidade Estadual de Campinas
  • Luciana Leite Universidade Estadual de Campinas
  • Marly Morishita Universidade de Franca

Resumen

Se trata de una investigación descriptiva, realizada en escuelas privadas y públicas de educación preescolar, de un municipio del interior paulista, a fin de: a) examinar las concepciones de los profesores sobre la afectividad en la escuela; y b) identificar las formas de trabajo con la expresión de sentimientos que los profesores utilizan en situaciones de conflicto. La importancia de la afectividad para unas adecuadas relaciones profesor-alumno y un aprendizaje efectivo es bien conocida. Sin embargo, a menudo pareciera que las concepciones de los profesores en cuanto al trabajo con la afectividad son muy limitadas. La afectividad fue definida aquí según una perspectiva piagetiana, como una energía de acción: un conjunto de emociones y sentimientos que se invierten en las relaciones que establecen los individuos unos con otros y consigo mismos. Se utilizaron dos instrumentos, el primero con preguntas de opción múltiple, y el segundo con preguntas abiertas, referidas a situaciones frecuentes en el ámbito escolar, para que los docentes las analizaran y explicaran cómo las resolverían. Los resultados demuestran que muchos profesores interpretan la afectividad en forma restringida, desconociendo su potencial para una óptima integración de los valores morales y la personalidad.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos y ensayos