Formación ética y afectividad: entre las concepciones de los educadores y su genuina importancia
Resumen
Se trata de una investigación descriptiva, realizada en escuelas privadas y públicas de educación preescolar, de un municipio del interior paulista, a fin de: a) examinar las concepciones de los profesores sobre la afectividad en la escuela; y b) identificar las formas de trabajo con la expresión de sentimientos que los profesores utilizan en situaciones de conflicto. La importancia de la afectividad para unas adecuadas relaciones profesor-alumno y un aprendizaje efectivo es bien conocida. Sin embargo, a menudo pareciera que las concepciones de los profesores en cuanto al trabajo con la afectividad son muy limitadas. La afectividad fue definida aquí según una perspectiva piagetiana, como una energía de acción: un conjunto de emociones y sentimientos que se invierten en las relaciones que establecen los individuos unos con otros y consigo mismos. Se utilizaron dos instrumentos, el primero con preguntas de opción múltiple, y el segundo con preguntas abiertas, referidas a situaciones frecuentes en el ámbito escolar, para que los docentes las analizaran y explicaran cómo las resolverían. Los resultados demuestran que muchos profesores interpretan la afectividad en forma restringida, desconociendo su potencial para una óptima integración de los valores morales y la personalidad.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.