La sociedad posthumana nos alcanza: la profecía de Huxley y el siglo "biotech"
Resumen
Recientes avances tecnológicos, como la primera celula sin historia genética, creada por el Instituto Craig Venter en mayo de 2010, a partir de un genoma sintetizado químicamente, demuestran que la obra “Un Mundo Feliz”, de Aldous Huxley, conserva plena vigencia 78 años después de haber sido escrita. En consecuencia, este ensayo discute cómo fue posible que Huxley anticipara, satíricamente, algunos de los grandes temas éticos de la agenda contemporánea: la reproducción controlada, el choque de civilizaciones, la clonación humana y la vida como invención, entre otros, que han llevado a que el siglo XXI sea calificado como el siglo de la Biotech, o el umbral hacia una sociedad posthumana. Para ello el ensayo pasa revista al contexto intelectual, social y político de la obra, así como a sus características y méritos literarios. Analizando, sobre todo, los dilemas éticos y políticos profetizados en la novela, y que Francis Fukuyama (2002) replantea en nuestro tiempo: ¿Deberíamos salir en defensa de la antiquísima “naturaleza humana”? ¿O es la clave de nuestra verdadera naturaleza, precisamente, la tendencia a modificarnos continuamente a nosotros mismos?
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.