La educación moral en escuelas públicas brasileñas: concepciones y prácticas
Resumen
En este artículo se presentan resultados preliminares de una investigación que tiene como objetivo examinar experiencias de educación moral en escuelas públicas de diferentes estados brasileños, que hayan sido consideradas como exitosas por los funcionarios educativos. Las experiencias fueron documentadas mediante un cuestionario en línea o por escrito administrado a los directores, coordinadores y profesores. En este trabajo se presentan tres focos del análisis de datos: un análisis cuantitativo de las respuestas a 1059 cuestionarios; un análisis lexicográfico realizado mediante el software ALCESTE, de las respuestas a las dos preguntas iniciales del cuestionario; y un análisis cualitativo de 100 experiencias seleccionadas al azar. Se destaca que la mayoría de los encuestados están a favor de la educación moral, justificando su importancia para la construcción de la ciudadanía, la convivencia pacífica, o refiriéndose a una crisis de valores en la familia o la sociedad. Los problemas más comunes de la educación moral se refieren a la enseñanza de valores (respeto, no violencia, tolerancia) y los objetivos de los proyectos estaban dirigidos al establecimiento de relaciones más armoniosas en la escuela. Entre los medios para esta Educación figuraron una gran diversidad de estrategias. Solamente unas pocas experiencias involucran, de hecho, la participación de la familia y la comunidad externa a la escuela.Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Postconvencionales respalda la “Iniciativa de Budapest para un acceso libre a la información”. Por lo cual, mientras no se indique lo contrario, todos los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0. Tipo de licencia que permite reproducir, compartir y transformar los materiales publicados siempre y cuando se dé el correspondiente crédito a los autores o autoras, y a la revista por su publicación original. Al realizar envíos a Postconvencionales, se da por sobreentendido que los autores o autoras aceptan esas mismas condiciones, y que autorizan a la revista a distribuir el material mediante repositorios o bases de datos especializadas; pero de resto los autores o autoras conservan todos sus derechos sobre el material.