Educando para la democracia a nivel universitario: Un estudio de prácticas ejemplares en los EEUU

Autores/as

  • Anne Colby Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza

Resumen

Basándome en evidencia empírica recolectada a lo largo y ancho de los EEUU, aquí explico cómo y por qué las universidades deberían asumir una mayor responsabilidad por la educación política de sus estudiantes, en lugar de limitarse a la educación moral o cívica. Esto implica abordar tres núcleos básicos: el conocimiento, las habilidades y las motivaciones políticas de los estudiantes. Por supuesto, también exige evitar cuidadosamente cualquier forma de adoctrinamiento político. Y aunque no es un logro fácil, es perfectamente factible: En la principal investigación considerada aquí, el Proyecto de Participación Política, mis colegas y yo seleccionamos veintiún cursos regulares y extra-cátedra particularmente exitosos y específicamente orientados hacia el aprendizaje político. Luego documentamos las metas, estrategias pedagógicas centrales y productos de tales esfuerzos. Destacando, entre otros resultados, el uso de cinco pedagogías clave —todas “activas”—: discusión y deliberación; investigación y proyectos de acción política; oradores y mentores; colocaciones, pasantías y aprendizaje en servicio; y reflexión estructurada. Junto a una breve explicación de cada una, ofrezco ilustraciones y sugerencias seleccionadas que pueden ser útiles en otras latitudes. Finalmente, considero cómo integrar el curriculum, las actividades extra-cátedra y la cultura del campus, a fin de optimizar el impacto de la educación política, de un modo cónsono con las preocupaciones morales y cívicas.  

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Artículos y ensayos