El séptimo arte y el estudio de las transiciones a la democracia: el cine español de la transición

Autores/as

  • Jaime Porras Ferreyra Universidad Autónoma Benito Juárez

Palabras clave:

Cine político, Transitología, Arte y política, Transición española, Compromiso político, Objetos políticos no identificados, Political cinema, Transitology, Art and politics, Spanish transition, Artist commitment, Unidentified political objects.

Resumen

Resumen

El presente artículo explora la relación entre el cine y la política, específicamente durante un proceso de transición política. El análisis se concentra en el papel político del séptimo arte durante la transición española, de 1973 a 1977. El principal objetivo escomprender cómo una expresión artística puede devenir un modo popular de acción política en un período de transformación político-institucional. Se trata de proponer nuevas vías de investigación dentro del estudio de las transiciones, más allá de las formas convencionales de análisis, éstas enfocadas principalmente en el papel de las élites políticas y por lo general desinteresadas de otras dinámicas que podrían ser de gran ayuda para comprender los mecanismos y los procesos que afectan a una sociedad en plena transformación. Los lazos entre la escena cinematográfica y el mundopolítico durante el periodo de transformación político-institucional en España pueden comprenderse ampliamente por medio de tres ejes de análisis: el desarrollo de un lenguaje cinematográfico codificado, las discusiones sobre la utilización de la cámara como elemento de reinterpretación histórica y el uso político del cine documental. Este estudio aspira a mostrar la presencia de discursos políticos dentro de actividades alejadas a primera vista de nuestra disciplina –en este caso,dentro de las actividades artísticas– y a subrayar la importancia de tomar en cuenta el carácter heterogéneo de los objetos políticos en cualquier sociedad con el fin de señalar los caminos por los cuales la acción política puede tener lugar.

The seventh art and a study of transitions toward democracy: Spanish films and the transition

Abstract

The following article explores the relationship between cinema and politics during a regime’s political transition. Our analysis will specifically focus on the political aspect of the 7th art in Spain’s democratic transition between 1973 and 1977. The main objective is to shed light on how an artistic expression can turn into a popular mode of political action during political institutional change. We will put forward research outlets in the study of transitions differentfrom those traditionally claimed by transitologists, who mainly emphasize the action of political elites, and neglect other dynamics that could help us better understand the general mechanisms and processesaffecting a society in transformation. The ties between the movie scene and the political world during the period of politico-institutional transformation in Spain can best be understood through three major research axes: the developmentof a cinemato graphically coded language, the discussions around the usage of a camera as an element of historical reinterpretation and the political use of documentary films.

This study aims at proving the presence of political discourse in activities deemed, at first glance, far away from our discipline –in that case, at the heart of artistic activities– and at the same time, underline the importance of paying attention to the heterogeneity of political objects in a certain society so as to pave the path for political action.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Porras Ferreyra, Universidad Autónoma Benito Juárez

Profesor-investigador del cuerpo de Estudios Políticos del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México) a través del programa de repatriación del Conacyt.

Descargas

Número

Sección

Artículos