Chávez versus medios. ¿Una batalla simbólica?.
Palabras clave:
Medios de comunicación, Hugo Chávez, Luchas de poder, Actores políticos, Credibilidad, Media, Power struggles, Political actors, CredibilityResumen
Resumen
El presente trabajo disecciona parte de las tensiones generadas (luchas de poder) entre Hugo Chávezy los medios de comunicación venezolanos en coyunturas críticas como el golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero (diciembre 2002- enero 2003), vislumbrando la polarización como praxis massmediática. El análisis concluye con una propuesta del autor sobre los tres tipos de relación que encierra el dilemático accionar del dualismo medios-poder político.
Chávez vs. the media: A symbolic battle?
Abstract
This paper tackles some of the tensions (powerstruggles) generated between Hugo Chavez and the Venezuelan media in critical moments such as the coup of April 2002, and the oil strike (December 2002-January 2003), envisioning the polarization as a mass media praxis. The review concludes with a proposal by the author on the three types of relation ship that dilemmatic actions behind media-political power.