http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/issue/feedRevista de Pedagogía2019-07-30T13:40:22+00:00Rosa Junguitturevped2012@gmail.comOpen Journal SystemsRevista de Pedagogía ISSN 0798-9792http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16458Creencias de la enseñanza de Profesores Universitarios: una perspectiva crítica2019-07-30T13:33:05+00:00Josefina Bailey-Morenojosefina.bailey@itesm.mxManuel Flores-Faharamanuel.flores@itesm.mxEste estudio tuvo el objetivo de comprender cuales son las creencias queguían las prácticas de enseñanza de profesores universitarios desde una perspectivacrítica y acorde a un marco de los modelos de enseñanza. Con una metodologíacualitativa con enfoque de teoría fundamentada se aplicó el muestreo teórico paraseleccionar y entrevistar profesores mexicanos de universidades públicas y privadasy posteriormente codificar los datos analíticamente. Entre los principales hallazgosse encuentra cómo las creencias de los profesores se ajustan a sus escenarios áulicos ycurriculares centrados en asignaturas que demandan al alumno ser centro del aprendizaje,y cómo estas son influenciadas por esta era neoliberal globalizante. Destacanlas creencias en la participación activa de los alumnos en la aplicación y utilidad delconocimiento, en actividades contextualizadas que conducen a la comprensión, asícomo el mantenimiento del interés y atención de los alumnos en la autorregulaciónde sus aprendizajes.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16459Estilos de aprendizaje, técnicas didácticas y su relación con el rendimiento académico en Educación Superior2019-07-30T13:33:05+00:00Raúl Marcelo Benavides Lararaul.benavides@espoch.edu.ecLa investigación determina la interacción de dos factores: los estilos deaprendizaje de los estudiantes universitarios y las técnicas didácticas utilizadas porsus profesores, con el rendimiento académico discente. La investigación es correlacionaly establece los estilos de aprendizaje aplicando el test de Felder y Solomana 306 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela Superior Politécnica deChimborazo; posteriormente se identifican las técnicas didácticas más utilizadas porlos siete docentes del área de contabilidad, en relación a los estilos de aprendizajeestablecidos en el test, los cuales son: el activo o reflexivo; sensitivo o intuitivo; visualo verbal; y secuencial o global. Esta información se complementa con la opiniónestudiantil sobre la metodología didáctica utilizada y se analiza para establecer larelación de estos dos factores con el rendimiento académico del alumnado, reflejadoen las calificaciones alcanzadas en las materias de contabilidad general, comercial, decostos, y presupuestos. Los resultados de la prueba no paramétrico del chi cuadradoestablecen la dependencia estadística entre los estilos de aprendizaje y las técnicasdidácticas; y el cálculo del coeficiente de Pearson, establece una correlación positivamoderada del estilo de aprendizaje con el rendimiento académico; determinando larelación e importancia de estos tres factores en el trabajo de clase. Finalmente, enestudios futuros se pueden modificar aspectos como: la población de estudio, áreaacadémica, aplicación y comparación con otros test de estilos de aprendizaje, uso detécnicas didácticas específicas, entre otros; y realizar un análisis factorial para sustentarmejor los resultados.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16460Reproducibilidad de la investigación y educación estadística con R Markdown2019-07-30T13:33:05+00:00Humberto Cuevasjesus.humberto.cuevas@outlook.comCristina Solíscsolis@utn.ac.crEl objetivo del presente estudio fue utilizar R Markdown como estrategiadidáctica para introducir la reproducibilidad en un curso de estadística. Se propusoun caso de estudio que requirió articular habilidades y saberes de cuatro disciplinas. Seencontró que R Markdown es una opción factible de implantar en las aulas universitariaspor su potencial para reproducir resultados de investigación en la enseñanza dela estadística, aunque una proporción representativa manifestó renuencia en utilizarlopara otras actividades. Se recomienda efectuar estudios de corte experimental queincluyan el uso de una taxonomía de desempeños, utilizar lenguajes de programaciónen el análisis estadístico, como medio para desarrollar el pensamiento crítico endetrimento del desiderativo y revisar tecnologías computacionales alternas.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16461Diseño de un modelo para la evaluación integral del Profesor Universitario2019-07-30T13:33:05+00:00Johana Gutierrez Zehrjohana.gutierrez@udes.edu.coLeidy Jaureguitereana.jauregui@udes.edu.coGenny Cifuentesevaluacionprofesoral@udes.edu.coLa calidad educativa está relacionada con las característicasdel profesor, eje de la creación de conocimiento y motivador del proceso de enseñanzay de aprendizaje. La evaluación de su desempeño bajo una visión integral, permitevalorar la persona en tres dimensiones: el saber que lo reconoce como profesor, el hacerque lo reconoce como trabajador y el ser que lo reconoce como persona. Método:estudio descriptivo, en donde se desarrolló método de enfoque mixto con perspectivacualitativa dominante, con diseño transversal de campo. Se desarrolló la fase I parael diseño del Modelo de evaluación integral del profesor universitario (MEIPU) yconstrucción de rúbricas donde participaron 63 profesores y en la fase II, participaron224 profesores y 489 estudiantes para validación de rúbricas que evalúan desempeñoprofesoral. Resultados: Diseño del MEIPU y aplicativo en plataforma WEB que facilitael proceso de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación del profesor pormedio del banco de rúbricas que evalúan las competencias didácticas, pedagógicas,comunicativas, socio afectivas y profesionales específicas que involucran 43 criterioscon el fin de determinar el grado de desempeño del profesor. Conclusiones: se construyóel MEIPU, donde de manera consensuada participó la comunidad académica.Este sistema de evaluación permite observar el nivel de desempeño y por mediode informes que genera el aplicativo permite identificar las debilidades y fortalezasdurante la práctica pedagógica, lo cual conlleva al diseño de planes de mejora para lacualificación profesoral para garantizar el éxito de su labor futura.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16497Educación Inclusiva e Intercultural al Borde de la Frontera: La Escolarización del Colectivo Mena2019-07-30T13:33:05+00:00Jesús López Belmontejesus.lopezb@campusviu.esArturo Fuentes Cabreraarturofuentes@ugr.esSantiago Pozo Sánchezsantiagopozo@correo.ugr.esLa gran cantidad de movimientos migratorios de menores extranjeros noacompañados (MENA) que regularmente llegan de manera ilegal a España –procedentesdel continente africano– ha ocasionado que la educación haya cobrado unmatiz multicultural. Este estudio persigue conocer las historias de vida y perspectivasde futuro de los MENA escolarizados en los centros educativos de Ceuta y Melilla(España). Para ello se ha seguido un método cualitativo con un enfoque exploratorioy descriptivo ex-post-facto, basado en un estudio narrativo de casos múltiple. Lossujetos que han participado en la investigación configuran una muestra de 24 discentesMENA. La información fue recogida por medio de una entrevista semiestructuradavalidada por expertos y aplicando las pruebas Kappa de Fleiss (K=.861; K=.883) yW de Kendall (W=.894), cuyos resultados son satisfactorios. Los datos obtenidostras las entrevistas efectuadas fueron analizados a través de la técnica de análisis decontenido axiológico por medio del software MAXQDA. Los resultados revelanque estas personas proceden principalmente de Marruecos, constituyendo un perfilmasculino de 15 años de edad, cuyas familias no disponen de suficientes recursoseconómicos. A nivel educativo presentan un gran desfase curricular al no haberestado escolarizados anteriormente. Manifiestan que el profesorado responde a susnecesidades, no se sienten rechazados por su entorno y pretenden buscar trabajo enotra ciudad. Por ello, resulta fundamental la aplicación de una educación inclusiva eintercultural, siguiendo una pedagogía multidimensional, para atender las necesidadesde este nuevo colectivo presente hoy en las aulas.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16498Taller de Diseño Industrial: Una Aproximación al Modelo Metodológico Proyectual, Universidad de Santiago de Chile2019-07-30T13:33:05+00:00Cristóbal Moreno Muñozcristobal.moreno.m@usach.clFabián Jeno Henríquezfabian.jeno@usach.clEl presente trabajo es un estudio expositivo sobre la función que cumplen losdiseñadores industriales en el mundo real y el rol fundamental que tienen los talleresde Diseño en su formación como profesionales en función de la sociedad. Para ello, esimperativo que aprendan a diseñar considerando no solo las exigencias del mercado ylos procesos de la industrialización sino también la aplicación de estas tecnologías a unentorno real que responde a necesidades humanas. Para lograr este propósito, con losestudiantes de Tecnólogo en Diseño Industrial de la Universidad de Santiago de Chile(USACH), se hace uso del modelo metodológico proyectual como una estrategia deaprendizaje que fomenta en los alumnos la capacidad de crear soluciones prácticas,a través de tecnologías y metodologías con creatividad, funcionalidad y sensibilidadética. Este estudio hace un recorrido por el propósito, las características, organizacióny fases de dicho modelo, estableciendo su importancia y eficacia; al tiempo quese explica de qué manera sus bases se fundamentan en la didáctica proyectual paraconcretarse en cada uno de los Talleres de Diseño. En estos Talleres, se revisan susrespectivas fases, identificando sus enfoques específicos, al igual que el rol clave quecumple el profesor, para finalmente desembocar en el “Ateneo”, que consiste en unencuentro de desarrollo profesional, guiado por un asesor educacional, con el fin depotenciar la importancia del intercambio de conocimiento para generar prototipos ytecnologías, que se pueden poner en práctica para solucionar desafíos que se presentanconstantemente en la sociedad.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16529Análisis de Actividades STEM en libros de textos chilenos y españoles de Ciencias2019-07-30T13:33:05+00:00Cristian Ferradaadarref@correo.ugr.esDanilo Díaz-Levicoydddiaz01@hotmail.comNorma Salgado-Orellanansalgado@correo.ugr.esEn la siguiente investigación se dan a conocer a conocer los resultadossobre el análisis de actividades que se ajustan a la propuesta metodológica STEMen libros de texto de Chile y España. Este análisis se fundamenta en la importanciaque constituyen los libros de texto en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lasCiencias. La investigación sigue una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo,basada en la aplicación de una pauta de verificación diseñada de acuerdo al ModeloInterdisciplinar de Educación STEM. Para ello, se consideró una muestra cuatro librosde texto: dos de Ciencias Educación Primaria chilena (séptimo y octavo grado) y dosde Educación Secundaria española (primero y segundo grado), en los que se analizólas actividades de fin de unidades. Los hallazgos más importantes dan cuenta de unabaja presencia de las fases finales de trabajo, las cuales requieren un mayor grado deconocimiento específico.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16530La Motivación Docente y su repercusión en la Calidad Educativa: Estudio de Caso2019-07-30T13:33:05+00:00Jorge Ariel Franco-Lópezjorgefranco@itm.edu.coFabián Mauricio Vélez Salazarmauriciovelez@itm.edu.coHernan López Arellanohlopez.arellano@hotmail.comEl propósito de este artículo es presentar los resultados de la medición acercade la motivación actual del profesorado en cincuenta y un escuelas secundarias ubicadasen el área metropolitana de Medellín. El abordaje se realizó a través de un ampliomarco teórico. La metodología utilizada se basó en un sistema categorial pertinentepara la investigación cuantitativa, que dio lugar a dos categorías de análisis: factoresintrínsecos y factores extrínsecos. Para recopilar información se utilizó un cuestionariode escala Likert en una muestra de 51 escuelas secundarias, que se aplicó a 484profesores de 9 municipios o localidades de la zona. Se utilizaron programas de Excely SPSS para analizar los datos. Los resultados obtenidos muestran que la vocaciónes el factor intrínseco que tiene el impacto más significativo en la motivación de losdocentes y que el reconocimiento económico tiene el menor efecto.Derechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16531Presentación y Análisis de una actividad de enseñanza-aprendizaje: “La Historia Revisitada”2019-07-30T13:33:05+00:00Alfredo Ferranteaferrante@uahurtado.clEn este estudio se presenta una reinterpretación de una técnica participativade enseñanza-aprendizaje en un contexto universitario, como es “la historia”(Vargas & Bustillos, 1984). Dicha técnica es utilizada para proporcionar una actividadde enseñanza-aprendizaje que, mediante la generación de un conflicto cognitivo, ayudea capacitar al estudiante universitario en la importancia del proceso de aprendizajedesde un enfoque constructivista (piagetiano-vygotskiano). Se presentan antecedentesteóricos, la descripción de la actividad implementada y su análisisDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16534Doctores en Educación y producción de Artículos en Revistas Indexadas. El caso venezolano2019-07-30T13:33:05+00:00Tulio Ramíreztuliorc1@gmail.comFidias Gerardo Arias Odónfidias20@hotmail.comSe indagó sobre la producción y factor de impacto de artículos científicospublicados en revistas arbitradas e indexadas durante los años 2011 a 2017, porparte de 277 egresados de los programas de doctorado en educación impartidos por8 universidades venezolanas. Durante el período en estudio se publicaron un totalde 36 artículos cuya autoría corresponde a un total de 21 doctores en educación delos 277 que conformaron la muestra en estudio, con un factor de impacto de 0,300como producto de una simulación realizada para artículos publicados desde 2013 a2017. Como estrategia de recolección de información, se realizó una indagación enla base de datos InCites Journal Citation Reports de ISI Web of Science. En general,los resultados revelan una baja producción de artículos publicados, mientras que elfactor de impacto de la revista simulada es relativamente aceptable si se comparacon el obtenido por revistas internacionales del área educativa. Por último, se infiereque la poca producción académica puede estar asociada a dificultades económicas yescasez de recursos para investigar, aspectos normativos, así como también a razonessubjetivas en la escogencia de los estudios doctorales en educaciónDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16535Estudio del Modelo de Aprendizaje por Competencias para la empleabilidad en la Universidad2019-07-30T13:40:22+00:00Begoña Rumbo Arcasbegona.rumbo@udc.esTania Gómez Sáncheztania.fatima.gomez.sanchez@udc.esEn la actualidad, los planes de estudio en los distintos niveles de enseñanzauniversitaria se han estructurado en competencias y resultados de aprendizaje. Estatransformación se ha llevado a cabo con el propósito de favorecer la empleabilidadde los titulados y tituladas, situando las necesidades del mercado laboral como ejefundamental de las políticas en materia universitaria.En este contexto el propósito del presente estudio es conocer si la estructura encompetencias del plan de estudios ha sido percibida como un medio para favorecerla empleabilidad de sus titulados y tituladas en el Grado de Educación Social de laUniversidade da Coruña.La aproximación al problema de investigación se ha realizado desde un planteamientometodológico mixto en el que se han combinado la metodología cuantitativaestudio exploratorio descriptivo e inferencial y la cualitativa estudio fenomenológico,se siguió una estrategia de investigación transformativa secuencial (Creswell, 2009)estructurada en cuatro fases, siendo la tercera fase la dedicada a la triangulación. Losresultados muestran coincidencia entre los colectivos participantes en considerar lascompetencias que configuran el plan de estudios como adecuadas para la empleabilidad.Al profundizar sobre esta perspectiva, se puede ver que se percibe una desconexiónentre la universidad y el mercado laboral, que se traduce en un escaso conocimientode las competencias y en percibirlas como un elemento secundario con respecto ala empleabilidad. Lo que pone de manifiesto la necesidad de implementar reformaseducativas implicando a los actores relevantes para las mismasDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16536Khan-Academy una estrategia innovadora para mejorar la Calidad en la Educación Superior a través del Rendimiento Académico de los Estudiantes2019-07-30T13:40:22+00:00Károl Lisette Rueda-Gómezkrueda@correo.uts.edu.coAlba Patricia Guzmán-Duqueaguzman@correo.uts.edu.coLa implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicacionesen la educación superior es una innovación en los procesos de enseñanza-aprendizajecomo estrategia didáctica, aportando al fortalecimiento de la calidad educativa através del mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes. El objetivode esta investigación fue medir la relación entre el trabajo realizado en la plataformatecnológica Khan-Academy y el rendimiento académico obtenido en la asignatura cálculodiferencial en una muestra de 175 estudiantes de una Institución de EducaciónSuperior de Santander-Colombia. La metodología fue cuantitativa con la utilizacióndel coeficiente de correlación multivariable de Pearson y la técnica del ANOVA. Losresultados muestran que los estudiantes que utilizaron la plataforma mejoraron sus notastras la realización de ejercicios prácticos fuera del aula y previo a la presentación de laspruebas escritas. Mediante el coeficiente de Pearson se detecta una correlación positivay significativa entre las variables grupo, dominados, puntos ganados y nota definitiva der=.50 (p-valor < .000), indicando que, con una mayor utilización de la plataforma, seincrementan progresivamente las calificaciones de los estudiantes. Además, la ANOVAevidencia diferencias significativas entre la variable género y la nota definitiva obtenida(p < .000). Finalmente, se concluye que Khan-academy es una herramienta útil en laenseñanza del cálculo diferencial requiriéndose la incorporación de las tecnologíasde la información en los procesos educativos para fomentar el desarrollo de destrezasmatemáticas en pro del aseguramiento de la calidad en la educación superiorDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16456Sumario2019-07-30T13:33:05+00:00Ramón Uzcáteguirazktgui@gmail.comDerechos de autor http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/16457Presentación2019-07-30T13:33:05+00:00Ramón Uzcáteguirazktgui@gmail.comRosa Junguitturjunguittu@gmail.comDerechos de autor