EL ORIGEN LIBERAL DEL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD CENTRAL. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, UCV
Palabras clave:
Republicanismo, Reforma Liberal, Reforma Universitaria, Universidad Central, Republicanism, Liberal Reform, University Reform, Central UniversityResumen
El proceso de transformación de la Universidad Colonial venezolana hacia el modelo republicano, adoptado progresivamente desde principios del siglo XIX, se correspondió con los cambios ocurridos en el contexto europeo y americano al calor de la crisis del siglo XVIII. La crítica inestabilidad política y militar empujó hacia una modalidad cesarista en la adopción del proyecto liberal, especialmente en el caso de las reformas educativas y, en particular, del sistema universitario. La Universidad centralizada y atada a un sistema educativo tutelado por el Estado y al servicio del progreso liberal, según fuere el actor controlador del poder de turno. En este sentido, la Universidad de Caracas asumió una configuración centralizada y liberal bajo la tutela del poder e intereses de los gobiernos republicanos.THE LIBERAL ORIGIN OF THE UNIVERSIDAD CENTRAL CONCEPT.THE CASE OF THE UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, UCV
Abstract:
The transformation of the Venezuelan colonial university to the Republican model, adopted progressively from the early nineteenth century, corresponded to changes in the European and American context under the XVIII crisis. The critical political and military instability pushed a Caesarian mode in adopting the liberal project, especially in the case of educational reforms and in particular, the university system. The university was centralized and tied to an educational system protected by the state and in the service of a liberal progress, depending on the controller actor power shift. In this sense, the University of Caracas assumed a centralized and liberal configuration under the tutelage of power and interests of the Republican governments.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.