POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MEXICANA
Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, educación superior, políticas públicas, instituciones de educación superior, Information and communication technologies, higher education, public policies, higher education institutionsResumen
A partir de la introducción masiva de Internet en las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, se han realizado esfuerzos en todas ellas para adquirir tecnología y capacitar a los docentes en su uso, aunque no existe hasta el momento un plan de acción nacional para la integración explícita de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las universidades o programas que promuevan su uso racional. En este documento se abordan las políticas y lineamientos internacionales y nacionales de inclusión de estas tecnologías en las IES en lo particular, como base para un estudio más amplio para su adquisición y uso académico institucional.PUBLIC POLICIES FOR INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES INCLUSION IN MEXICAN HIGHER EDUCATION
Abstract:
Since the mass introduction of the Internet in higher education institutions in Mexico, efforts have been made in all of them to acquire technology and train professors in their use, but so far there is no national action plan for the explicit integration of Information and Communication Technologies (ICT) in universities or programs to promote their rational use. This paper addresses policies and national and international guidelines for the inclusion of these technologies in higher education institutions in particular, as a basis for a larger study for their institutional acquisition and academic use.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.