INTERDEPENDENCIA DEL DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO. APROXIMACIONES DESDE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Palabras clave:
Afectividad, Cognición, Desarrollo, Educación Inicial, Affection, Cognition, Development, Early Childhood EducationResumen
El propósito de este estudio es hacer una investigación hermenéutica a partir de la obra “Inteligencia y Afectividad” publicada por Piaget en 1954 y concretamente durante el período sensoriomotriz. En este sentido, nos proponemos comprender la tesis Piagetiana que señala que el desarrollo cognitivo y afectivo evolucionan de forma recíproca e interdependiente, por lo que se hace necesario trascender el mito de que lo cognitivo tiene más relevancia en el desarrollo que lo afectivo o viceversa; para explicar este postulado teórico se interpretarán registros retrospectivos que las autoras han resignificado a partir de su relación materno filial. Metodológicamente, se inserta en una investigación cualitativa, sustentada en el método hermenéutico y en la observación naturalística de orden introspectivo fenomenológico. Los sujetos fueron tres (3) infantes, un (1) niño y dos (2) niñas, que vivenciaron el período sensoriomotriz en su ciclo vital. Los instrumentos utilizados fueron registros descriptivos vinculados con la cotidianidad de los sujetos y elaborados mediante la técnica de recuerdo estimulado. Como aporte a las ciencias de la educación, el estudio procura generar algunos principios didácticos dirigidos a docentes de Educación Inicial específicamente para el nivel maternal (0-3 años).
INTERDEPENDENCE OF COGNITIVE AND AFFECTIVE DEVELOPMENT TEACHING APPROACHES FROM THE GENETIC EPISTEMOLOGY
Abstract:
The purpose of this study is to do some hermeneutics research from the book “Emotional Intelligence” published by Piaget in 1954. In this regard, we intend to understand the Piagetian thesis which points out that the cognitive and affective development evolves in a reciprocal and interdependent way, so it is necessary to transcend the myth that cognitivism is more relevant in developing affective issues or vice versa. In order to explain this theoretical postulate, retrospective records were interpreted by the authors, who have redefined their mother – child relationships with their children. The methodology to be used is inserted into a qualitative research method supported by the hermeneutical and naturalistic observation introspective phenomenological order. The subjects were three (3) children, B: 1, G: 2, who experienced the sensor-motor period in their lifecycles. The instruments used were descriptive records associated to the subjects’ daily routines and produced by the stimulating recall technique. As a contribution to science education, this study seeks to generate some teaching principles aimed at early education teachers (0-3 years).
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