BILINGÜISMO Y DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ADOLESCENTES DE COLEGIOS BILINGÜE Y NO BILINGÜE

Autores/as

  • Gustavo Villamizar Acevedo Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga
  • Erwin Guevara Solano Guevara Solano Universidad Pontificia Bolivariana

Palabras clave:

bilingüismo, funciones ejecutivas, evaluación, bilingualism, executive functions, Neuropsychological evaluation, second language

Resumen

La presente investigación intentó establecer el índice de correlación entre bilingüismo y funciones ejecutivas en un contexto predominantemente monolingüe. Para ello se realizó una evaluación utilizando el Wisconsin Card Sorting Test (WCST), la prueba de palabras y colores Stroop, y las subpruebas que miden habilidades de comprensión y de producción del idioma inglés del Examination for the Certificate of Proficiency in English (ECPE), a una muestra aleatoria de 35 adolescentes de dos instituciones de educación básica en Colombia, divididos en dos grupos de casos (15) y de controles (20). Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre los dos grupos, respecto a la función ejecutiva de flexibilidad pero ninguna diferencia significativa en relación a las funciones ejecutivas de abstracción, planificación e inhibición. En lo que se refiere a las correlaciones entre el grado de bilingüismo y las funciones ejecutivas se encontraron como significativas, la correlación negativa entre bilingüismo y flexibilidad y la correlación positiva entre bilingüismo e inhibición. Los resultados revelan que el bilingüismo ejerce un impacto similar ante la presencia de una habilidad bilingüe en los niveles de desempeño considerados como básicos e intermedios. La presencia de un control inhibitorio es requerida aún desde los niveles iniciales de aprendizaje de la segunda lengua, con el fin de evitar la interferencia entre los sistemas lingüísticos.

BILINGUALISM AND THE LEVEL OF ACTING OF THE EXECUTIVE FUNCTIONS IN ADOLESCENTS OF A BILINGUAL SCHOOL AND A NON BILINGUAL
Abstract
The current investigation tried to explore if this association class also offered in a mainly monolingual context. Method. It was carried out an Neuropsychological evaluation by means of the Wisconsin Card Sorting Test (WCST), the Stroop Color and Word Test and subtests that measure comprehension skills and English language production of Examination for the Certificate of Proficiency in English (ECPE), a sample for 35 adolescents’ convenience divided in 2 groups of cases (15) and of controls (20). Results. They were significant differences among the two groups of interest, regarding the executive function of flexibility but any significant difference in relation to the executive functions of abstraction, planning and inhibition. In what refers to the correlations between the bilingualism grade and the executive functions they were as significant, the negative correlation between bilingualism and flexibility and the positive correlation between bilingualism and inhibition in the two evaluated groups. The results reveal that the bilingualism exercises a similar impact before the presence of a bilingual ability in the acting levels considered as basic and pre-intermediate. The presence of an inhibitory control is still required from the initial levels of second language learning, with the purpose of avoiding the interference among the linguistic systems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas