Aprendizaje estratégico en la universidad: propuesta de asignatura para el currículo optativo/electivo

Autores/as

  • María V. González-Clavero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Santa Clara, Cuba
  • C. Isaac I. Cabrera Ruiz Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Santa Clara, Cuba

Palabras clave:

aprendizaje estratégico, diseño curricular de asignatura, currículo optativo/electivo, educación superior, strategic learning, subject curricular design, optional / elective curriculum, higher education.

Resumen

La universidad contemporánea está convocada al desarrollo del aprendizaje estratégico debido a las exigencias que imponen las transformaciones tecnológicas, económicas, laborales que con mayor celeridad se producen en el actual contexto. Sin embargo, su articulación sistematizada en los planes de estudio —ya sea de forma infusionada o como programas específicos en la educación superior cubana— evidencia notables ausencias. Aun cuando se han propuesto a nivel curricular diferentes alternativas de programas, lo cierto es que no tributan a una perspectiva estratégica del aprendizaje. Ante estas necesidades, el presente artículo propone una asignatura para el desarrollo del aprendizaje estratégico desde el currículo optativo/electivo en la educación superior, así como los fundamentos teórico-metodológicos en que se sustenta la asignatura, el diseño curricular de un programa analítico flexible que incluye estrategias de aprendizaje básicas y centrales en la universidad con intencionalidad en su utilización. En la realización de la investigación se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia, así como métodos específicos de la investigación educativa en los niveles teórico (histórico lógico, inductivo deductivo, sistémico estructural), empírico (encuesta, entrevista y análisis documental) y estadístico (estadística descriptiva, distribución de frecuencias empíricas, distribución de frecuencias en forma de tabla). Los resultados que se presentan forman parte del proyecto Aprendizaje, creencias epistemológicas y rendimiento académico: premisas para la calidad de la educación. Asimismo ha sido avalada su pertinencia por la Universidad Central “Marta Abreu de Las Villas” a través de directivos y expertos en el área de formación del profesional.

ABSTRACT
Contemporary university should develop strategic learning due to the demands imposed by the technological, economic and labor changes that take place each time faster in the current context. However, its systematic articulation in the curriculum, either within it or as specific programs in higher education in Cuba, is not present. Although different curriculum programs have been proposed, they do not help to a strategic perspective of learning. Given these needs, this article proposes a subject for the development of strategic learning from the optional / elective curriculum in higher education, as well as the theoretical and methodological fundamentals of the subject, and the curricular design of a flexible analytical program including basic and principal learning strategies at university with a focus in their use. In conducting this research, materialist dialectics was assumed as a general method of science, as well as specific methods of educational research at the following levels: theoretical (historical-logical, inductive deductive, systemic-structural), empirical (survey, interview and documentary analysis) and statistical (descriptive statistics, empirical frequency distribution, frequency distribution in table form). The results presented are part of the project “Learning, epistemological criteria and academic performance: foundations for quality of education.” It has also been endorsed by Central University “Marta Abreu de Las Villas”, through directors and experts in the field of professional education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico