Pensamiento pedagógico de los docentes de ciencias naturales en Educación Media
Palabras clave:
Enseñanza, ciencias naturales, educación secundaria, pensamiento pedagógico, education, natural sciences, secondary education, pedagogical thinkingResumen
El siguiente estudio muestra los resultados parciales de una investigación en proceso sobre la enseñanza de las ciencias naturales en Venezuela. Se reporta en este artículo la fase I de la investigación donde se pretende identificar el pensamiento pedagógico de los profesores de educación media general, específicamente sus opiniones y concepciones explícitas sobre las teorías de la enseñanza. Para ello se aplicó un cuestionario a 35 docentes de 17 estados del país, los cuales participaban en la Jornada Nacional de Formación Docente organizadas por el MPPE. En el análisis de los datos se consideró la frecuencia simple para las preguntas cerradas, y el análisis de contenido para las respuestas de carácter descriptivo. En los resultados se aprecia que no existe el predominio de una sola teoría de enseñaza; las teorías de mayor aceptación son: la activa, la crítica y la constructiva. El conocimiento sobre las concepciones actuales de los docentes de ciencias naturales permite indagar la realidad de lo que se piensa y de lo que se hace en las aulas entorno a la enseñanza, por lo que se obtienen rasgos sobre cómo es la enseñanza de las ciencias naturales, el modelo de enseñanza que predomina y la importancia de estos elementos en la calidad de la enseñanza, en los planes de formación y actualización docente.ABSTRACT
The following study shows the partial results of a research on the teaching of science in Venezuela, is to identify the educational thinking of secondary school teachers, their opinions and theories explicit conceptions of teaching. A questionnaire was administered to 35 teachers from 17 cities. In analyzing the data using the frequency and content analysis. In the results no predominance of a single theory of teaching in natural science teachers, the most widely accepted theories are: the active, constructive criticism and, coinciding with the strategies and plans that describe explicitly about their praxis. Knowledge of current conceptions of natural science teachers can explore the reality of what is thought and what is education, how education in the natural sciences, the predominant teaching model and the importance of these elements in the quality of teaching, training plans and credentials.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.